La capitalización del Banco Central

Araíz de la crisis bancaria del 2003-2004 provocada por fraudes privados, el Banco Central (BC), al asumir activos de los bancos quebrados que…

Araíz de la crisis bancaria del 2003-2004 provocada por fraudes privados, el Banco Central (BC), al asumir activos de los bancos quebrados que valían menos que los pasivos absorbidos, registró pérdidas que afectaron su patrimonio.

El 16 de agosto del 2004, el BC registraba un patrimonio negativo de RD$46,091.7 millones.  A este valor habría que agregar los RD$39,536.0 millones correspondientes a las pérdidas acumuladas por el BC desde 1947, al establecerse en la Ley Monetaria y Financiera 183-02 de diciembre del 2002, que “el Gobierno cubrirá íntegramente el déficit acumulado del BC, las deudas del sector público con el BC existentes a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, y las pérdidas que se generen por la aplicación del Artículo 84 de esta Ley…”

Si esas cuentas por recibir nunca fuesen pagadas por el Gobierno al BC, el patrimonio negativo del ente emisor ascendería al 16 de agosto del 2004  a  RD$85,627.7 millones (US$2,107.5 millones).

La obsesión de las autoridades monetarias que asumieron el 16 de agosto del 2004 con apreciar el peso dominicano a cualquier costo, para dar un “choque de credibilidad”, llevó al BC  a emitir desbocadamente deuda en forma de certificados de inversión. Mientras más deuda emitía más liquidez retiraba y más rápida era la apreciación del peso dominicano.  De un nivel de RD$42.19 por dólar al 16 de agosto del 2004, el dólar colapsó a RD$28.04 el 11 de noviembre, para una apreciación del peso de 33.5% en apenas 89 días. 

A las autoridades monetarias no les preocupó que esta irracional decisión iba a generar pérdidas patrimoniales al BC como nunca antes en su historia.  A final del 2004, el patrimonio negativo del BC sumado a las cuentas por recibir del Gobierno se había disparado a RD$178,860.9 millones (US$5,889.4 millones).
Esta política continuó en el 2005-2007, llevando el patrimonio negativo del BC más las cuentas por recibir del Gobierno a RD$254,971.4 millones a final del 2007 (US$7,512.6 millones).

Al BC percibir que su política de apreciación del peso exacerbó su deficiencia patrimonial, cabildeó para que en julio del 2007 se aprobara la Ley 167-07 para la Recapitalización del BCRD. Dicha Ley obligaba al Gobierno a aportar al BC el 0.5% del PIB para su recapitalización en el 2007, 0.6% en el 2008, 0.7% en el 2009 y así sucesivamente hasta alcanzar 1.4% en el 2016.  Este año que transcurre, el Gobierno tiene que aportar al BC unos RD$23,834 millones, la mitad de lo que recibió Educación en el 2011.

Para el 2016, el Gobierno tendría que aportar al BC nada más y nada menos que RD$50,686 millones.

Como % de los ingresos corrientes del Gobierno, este año el aporte al BC ascendería a 7.3%, proyectándose que en el 2016 absorberá el 11.1%, más que el 10% que la ley obliga a transferir a los 385 gobiernos municipales del país.
El Gobierno ha venido haciendo un “gran” esfuerzo para cumplir con el BC.

Claro, con el apoyo del FMI.  Durante el 2009-2011, el Gobierno transfirió  RD$45,712 millones al BC.  En ese mismo período, el FMI le prestó RD$31,492 millones al Gobierno a través de Hacienda, lo que facilitó el cumplimiento. 

Para los años 2013-2016, el Gobierno tendría que aportar al BC la suma de RD$157,529 millones. ¿Estará el FMI en disposición de prestar al próximo gobierno la suma de RD$108,525 millones, para que pueda cumplir con la Ley de Recapitalización del BC?  En un escenario libre de ilusiones, sabemos que eso no es posible.

Todo el que tenga dos dedos de frente sabe que la Ley de Recapitalización tendrá que ser modificada con urgencia.  Este mismo año 2012, el Gobierno no podrá cumplirla pues no hay acuerdo con FMI que viabilice el esquema  “me endeudo con el FMI para pagar al BC”. 

Chile enfrentó una crisis bancaria muy seria en 1983-85.  Su BC se descapitalizó.  Todavía hoy, 28 años después de la crisis bancaria, el BC de Chile tiene un patrimonio negativo de US$4,514 millones. 

En el 2006 Chile aprobó una Ley de Responsabilidad Fiscal que incluye una capitalización del BC que permite al Gobierno aportar al BC, cuando el balance fiscal efectivo sea positivo, un máximo de 0.5% del PIB, durante un período máximo de 5 años.

Como % de los ingresos tributarios, los aportes del GC al BC de Chile oscilaron entre 1.8% y 2.5%, muy por debajo del 7.3% que alcanzará este año en RD. La existencia de un BC con patrimonio negativo en Chile, no ha impedido al BC de ese país hacer política monetaria.

La  Ley de Recapitalización del BCRD tendrá que ser reformada. 

La Ley Monetaria y Financiera ofrece una propuesta a ser ponderada : la emisión de un bono del Tesoro en moneda nacional,  con una tasa de interés anual del 2%. 

En ese caso, los intereses a ser pagados por el Gobierno al BC ascenderían a unos RD$6,000 millones al año, equivalente a 0.3% del PIB y 2.1% de los ingresos corrientes del Gobierno, parámetros similares a los de Chile. l

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