Cardiólogo advierte sobre el uso abusivo de la tecnología

El doctor Héctor E. Mateo sostuvo que en sus 66 años de ejercicio profesional ha sido testigo de la deshumanización del cuidado médico hacia los pacientes.

El doctor Héctor E. Mateo sostuvo que en sus 66 años de ejercicio profesional ha sido testigo de la deshumanización del cuidado médico hacia los pacientes.Al poner en circulación el libro “Su corazón y su salud”, una compilación de artículos periodísticos publicados entre 1976 y 1981, el cardiólogo Héctor E. Mateo alertó sobre el abuso del uso de la tecnología en la medicina en perjuicio de los pacientes, tanto en lo clínico como en lo económico.

Mateo afirmó que en sus 66 años de ejercicio profesional ha sido testigo de la deshumanización del cuidado médico, ya que se ha perdido mucho del calor humano en la forma de rendir los servicios.

Durante la presentación de su libro, la noche del lunes en el restaurante Cane, el conocido cardiólogo cita la obra del doctor Eric Topol “The Creative Destruction of Medicine”, en el que critica el ejercicio de la medicina basado en evidencias y de protocolos y guías que incluyen recomendaciones para gran cantidad de temas donde no existen evidencias.

El también articulista de elCaribe observó que dada la irrupción de la tecnología de la información en la medicina, se hace necesario saber cómo buscar las informaciones y cómo usarlas, ya que muchas de éstas obtenidas a través de la Internet pueden hacer más daño que bien.

Dijo que hoy en día se está comercializando mucho con la medicina, y que en ese sentido la gran cantidad de informaciones que proporciona la tecnología hace que el paciente se someta a un estudio tras otro, muchas veces innecesarios, pero recomendados porque hay que sacar los dineros invertidos en los costosos equipos con los que se hacen dichos estudios. “En la mala práctica médica se dan hasta comisiones por mandar a hacerse esos estudios”, dijo.

Sostuvo que abundan los ejemplos de cómo algunos médicos tienden a someter a los pacientes a continuos estudios que resultan costosísimos cuando en realidad no los necesitan porque las dolencias de que se quejan son propias de su edad.

Recordó al doctor Eric Topol, quien en su libro cita un caso ocurrido en el estado de Florida, Estados Unidos, sobre una persona que le llamó la atención una oferta médica que vio en una valla publicitaria y sin necesitarlo se hizo un escaneo del corazón llamado angiotac, y que tras los resultados se le practicaron varios estudios y fue sometido a costosos tratamientos. “Al final consultó otro médico y éste le quitó los medicamentos y el hombre volvió a jugar golf”, señaló.

“Ese mismo estudio se lo recomendaron aquí a una paciente mía, y cuando vi que debía someterse a pruebas profundas de contraste y los riesgos que implicaban, le dije a su hijo que ella no lo necesitaba, porque esas son dolencias propias de su edad, y eso es muestra de que hay que sacar el dinero que cuestan esos equipos”, apuntó.

Mal uso de tecnologías puede hacer mucho daño

Durante la puesta en circulación de “Su corazón y su salud”, que fue presentado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana. Héctor E. Mateo advirtió sobre los peligros que para la salud representan las informaciones obtenidas en la Internet para autodiagnosticarse y automedicarse, ya que se puede estar leyendo sobre una enfermedad que no se tiene. “Hoy con una tableta se puede hacer un ecocardiograma o controlar un marcapaso, y eso es delicado”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas