Un carnaval de sensaciones en el Centro León

«La fotografía es y será siempre una fuente de investigación, de aproximaciones, de conflictos, de lecturas coherentes y otras forzadas por parte de quienes las ven. También de ideas que aciertan y otras no, de series que atravesarán la línea…

Un carnaval de sensaciones

“La fotografía es y será siempre una fuente de investigación, de aproximaciones, de conflictos, de lecturas coherentes y otras forzadas por parte de quienes las ven. También de ideas que aciertan y otras no, de series que atravesarán la línea&#823

«La fotografía es y será siempre una fuente de investigación, de aproximaciones, de conflictos, de lecturas coherentes y otras forzadas por parte de quienes las ven. También de ideas que aciertan y otras no, de series que atravesarán la línea del tiempo. Todas las imágenes que conforman la muestra, de alguna manera, son testimonio de nuestro tiempo. Son testigos de la historia y la memoria de un país, que incansablemente busca respuestas para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos».

La cita anterior forma parte del pensar artístico-cultural del brasileño Diógenes Moura, curador de la exposición “La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo”, que se presenta hasta finales de julio en el Centro León de la ciudad de Santiago.

Allí podrás realizar un interesante recorrido por las fotografías de mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI captadas por 26 artistas brasileños. Esto ha sido posible gracias al programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil.

El proyecto. Esta exposición ha sido una fuente de reflexión y experimentación. Moura fue seleccionando las obras fundamentales de una colección que posee alrededor de 700 imágenes. Su desafiante argumento para organizar esta muestra ha sido que «la mirada no ve… la mirada refleja». De esta manera, con 76 obras distribuidas en la Sala María Asensio de León, demuestra cómo 25 artistas pertenecientes a diversas generaciones han construido su mirada en la medida en que ella va reflejando la interiorización, la reflexión interior ante la motivación exterior, que cada uno de ellos experimentó cada vez que hizo una fotografía.

«Este tipo de exposiciones juega entonces un papel esencial y sin precedentes, ya que nos ayuda a desarrollar la habilidad de hacer conexiones y nos da la posibilidad de flexibilizar la mente para poder ordenar y reordenar ideas en una forma que en otras disciplinas no se permite», explica Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León. En otras palabras, es una invitación a concluir que lo esencial no es lo que los fotógrafos han visto sino lo que ellos han percibido.

Como todas las muestras realizadas en esta institución cultural, ésta también viene acompañada de un programa formativo donde profesoras y profesores de todos los niveles educativos están invitados a conocer las nuevas herramientas didácticas que podrán utilizar en sus clases, vinculadas a la muestra.

Al igual que el dominicano, la exposición refleja que Brasil es un pueblo de migrantes, hecho de trabajo, de solidaridad, de humildad, hacedor de belleza. Con ésta, sus organizadores aspiran a que el público asistente pueda continuar ensanchando su visión y espíritu.

Una alianza. La exposición es resultado del programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil. Esta última institución exhibe desde marzo y hasta finales de junio una exposición artista santiaguero Natalio Puras Penzo (APECO), gracias a los auspicios de Só Dança, la Fundación Eduardo León Jimenes y la colección del Centro León, revela su filosofía creadora junto a los valores esenciales que convierten a APECO en uno de los fotógrafos más singulares e innovadores de las artes visuales dominicanas.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo. Fundada en 1905 por el Gobierno Estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil, que mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que conforman su colección se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte de esta nación.

Lugar: Centro León. Fecha: hasta finales de julio. Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago. Teléfono: 809-582-2315.

Posted in Sin categoría

“La fotografía es y será siempre una fuente de investigación, de aproximaciones, de conflictos, de lecturas coherentes y otras forzadas por parte de quienes las ven. También de ideas que aciertan y otras no, de series que atravesarán la línea del tiempo… Todas las imágenes que conforman la muestra, de alguna manera, son testimonio de nuestro tiempo. Son testigos de la historia y la memoria de un país, que incansablemente busca respuestas para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

La cita anterior forma parte del pensar artístico-cultural del brasileño Diógenes Moura, curador de la exposición “La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo”, que se presenta hasta finales de julio en el Centro León de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Allí podrás realizar un interesante recorrido por las fotografías de mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI captadas por 26 artistas brasileros. Esto ha sido posible gracias al programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil.

El proyecto. Esta exposición ha sido una fuente de reflexión y experimentación. Moura fue seleccionando las obras fundamentales de una colección que posee alrededor de 700 imágenes. Su desafiante argumento para organizar esta muestra ha sido que “la mirada no ve… la mirada refleja”. De esta manera, con 76 obras distribuidas en la Sala María Asensio de León, demuestra cómo 25 artistas pertenecientes a diversas generaciones han construido su mirada en la medida en que ella va reflejando la interiorización, la reflexión interior ante la motivación exterior, que cada uno de ellos experimentó cada vez que hizo una fotografía. 

Este tipo de exposiciones juega entonces un papel esencial y sin precedentes ya que nos ayuda a desarrollar la habilidad de hacer conexiones y nos da la posibilidad de flexibilizar la mente para poder ordenar y reordenar ideas en una forma que en otras disciplinas no se permite”, explica Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León. En otras palabras, esta exposición invita a concluir que lo esencial no es lo que los fotógrafos han visto sino lo que ellos han percibido.

Como todas las muestras expositivas realizadas en esta institución cultural, ésta también viene acompañada de un programa formativo donde profesoras y profesores de todos los niveles educativos están invitados a conocer las nuevas herramientas didácticas que podrán utilizar en sus clases, vinculadas a la muestra.

Al igual que el dominicano, la exposición refleja que Brasil es un pueblo de migrantes, hecho de trabajo, de solidaridad, de humildad, hacedor de belleza. Con ésta, sus organizadores aspiran a que el público asistente pueda continuar ensanchando su visión y espíritu.

Una alianza. La exposición es resultado del programa de intercambio y reciprocidad entre el Centro León y la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil. Esta última institución exhibe desde marzo y hasta finales de junio una exposición artista santiaguero Natalio Puras Penzo (APECO), gracias a los auspicios de Só Dança, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana. La misma, conformada por obras donadas por el artista a la colección del Centro León, revela su filosofía creadora junto a los valores esenciales que convierten a APECO en uno de los fotógrafos más singulares e innovadores de las artes visuales dominicanas.

La Pinacoteca del Estado de São Paulo. Fundada en 1905 por el Gobierno Estatal, es uno de los museos de arte más antiguos e importantes de Brasil, que mantiene un expresivo y variado acervo de arte brasileño, principalmente de los siglos XIX y XX. Entre las más de seis mil obras que conforman su colección se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, lo que permite brindar un amplio panorama del arte de esta nación.

Cita: “Es de gran orgullo poder compartir junto a todos los dominicanos esta extraordinaria secuencia de luces y figuras que se interpelan para producir humanidad”, Maria Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jiemenes.

La ficha

La construcción de una mirada. Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca del Estado de São Paulo. Lugar: Centro León. Fecha: hasta finales de julio. Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago. Teléfono: 809-582-2315.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas