Carreras del futuro

No todo se detendrá ahí, en la actualidad no sólo cambia la forma de vestir, de pensar o las herramientas de las que nos auxiliamos,…

No todo se detendrá ahí, en la actualidad no sólo cambia la forma de vestir, de pensar o las herramientas de las que nos auxiliamos, también las especializaciones dan un giro, dependiendo de las necesidades del mercado.

Por eso, si no te quieres quedar atrás, ahora tendrás que tener algo más que el humilde título de universitaria que antes era un gran orgullo, eso ahora es como el de bachiller en tiempos de tu abuela. Los tiempos actuales demandan tener especializaciones y eso no es todo, debes también conocer cuáles son las áreas que estarán serán demandadas en unos años.

Estados Unidos, Francia, Japón, Inglaterra, Alemania, son solo algunos de los países cuyos departamentos de trabajo han analizado el mercado y las áreas en las que coinciden son la informática, medicina y telecomunicaciones, cada una de ellas en áreas específicas. Algunas de ellas aún ni siquiera existen, pero en poco tiempo deberán ser creadas por los centros de estudios.

Aquí sólo te vamos a mencionar algunas delas que analistas de varios países han coincidido, así que piénsalo un poco más antes de inscribirte en la universidad, la pregunta ya no es ¿qué quiero estudiar?, sino ¿qué es recomendable estudiar?

Los puestos más requeridos serán los de ingenieros, especialistas y analistas de sistemas en computación de asistencia en computación, administradores de bases de datos, diseñadores de páginas Web, programadores, animadores tridimensionales, coordinadores de efectos especiales y administradores de redes. A estos se suman los “holografistas”, que crearán todo un mundo gracias a la técnica del láser. Una profesión que ha comenzado ya su auge, generando miles de millones de dólares y que no pretende detenerse es “Diseño de videojuegos”

Mientras la computación impactó el siglo XX y marca nuestro paso hacia el futuro, algunos expertos aseguran que el sector que revolucionará el siglo XXI es la Biotecnología. Es decir, la ciencia que busca la utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos para objetivos específicos.

La telemática, que es la interconexión masiva de ordenadores y sistemas electrónicos a través de redes de telecomunicaciones, estará dominada por los «telecomunicólogos». Mientras que, los ingenieros moleculares se encargarán de diseñar y manipular los nuevos materiales.

Hablan además de un nuevo grupo de profesionales, en uno de los temas más controvertidos, la clonación, estos serían “clonadores”. En la misma línea médica se habla de cirujanos de aumento de memoria, según los expertos de Fast Future, con ayuda de la nanomedicina, se permitirá implantar diminutos chips para ampliar la memoria igual que en el computador.

Otros dos oficios del futuro serán los «ingenieros mecatrónicos», unos profesionales con amplios conocimientos en mecánica, electrónica e hidráulica, así como «conectadores», que se dedicarán a empalmar fibras ópticas.

El deterioro del medioambiente nos llevará inevitablemente, a crear la profesión de “recicladores ambientales”, encargados de reconvertir los residuos tóxicos en materias primas para la producción o en nuevas fuentes de energía no contaminantes. Pero también dará paso al Sustainability Manager, que en las empresas será el director encargado de vigilar las prácticas de la compañía relacionadas con cuidado del medio ambiente y los vínculos con el Gobierno y las comunidades para estos temas.

Está también la Acuicultura, que manejará plantaciones sumergidas, donde cultivarán y criarán distintas especies de animales y vegetales para el consumo. Con tanta viajadera al espacio indudablemente que las universidades tendrán que formar pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales, ya universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte.

La industria automovilística, ya de por sí comenzó su revolución en 2010 con la creación de la Ingeniería de vehículos alternativos.

Para nosotros los redactores, la noticia es que nuestra carrera demanda “periodistas de audiencias segmentadas”, se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas, el futuro está en la especialización y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas.

Hoy en día es obligatorio integrarse socialmente en Internet, por lo que la posición de “Ayudante en redes sociales” comienza a surgir y de la mano con ésta, están los “Gestores personales de marca”, que son los encargados de proyectar una imagen personal, ya gracias a las redes sociales ahora, todos somos marca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas