Casa de Arte: un hogar alternativo para la cultura

Casa de Arte surgió hace casi 31 años como un lugar alternativo para que los artistas de la época tuvieran dónde desarrollar sus aptitudes en las diferentes manifestaciones del quehacer cultural.

Casa de Arte surgió hace casi 31 años como un lugar alternativo para que los artistas de la época tuvieran dónde desarrollar sus aptitudes en las diferentes manifestaciones del quehacer cultural.Desde entonces, es lugar de referencia en esta ciudad, y el hogar donde muchos artistas han despuntado sus carreras, haciendo de ésta su casa para dar riendas sueltas a sus emociones y creaciones.

La casa, fundada en noviembre del 1983 como institución de carácter privado pero al servicio comunitario, “plural, abierto y democrático”, como la define su director, el folklorista Rafael Almánzar, surge como un espacio alternativo para la cultura, gracias a la iniciativa de un movimiento formado por intelectuales, gestores, escritores y artistas de diferentes disciplinas, que entendieron que Santiago necesitaba otro espacio para la cultura; porque en ese entonces existía el Centro de la Cultura, que trabajaba en la promoción y difusión del arte, pero no daba abasto.

“Además, la ciudad necesitaba un espacio con más libertad, con más participación, y realmente eso se logró a través de Casa de Arte”, precisa Almánzar, al tiempo de informar que un año después de su fundación, la casa de los artistas fue declarada por decreto como institución incorporada, ONG de la cultura.

Entre sus fundadores se destacan su actual presidenta, Rosa Idalia García; así como Danilo de los Santos, Mirna Guerrero, Marcelo Bermúdez, Carlos Fernández Rocha, Blanca Tallaj de Almánzar y Víctor Víctor, entre otras personas que en la actualidad inciden en la cultura nacional; unos como críticos, mientras que otros influyen como artistas posicionados en diferentes áreas.

Por Casa de Arte han pasado artistas noveles y profesionales que están en la palestra pública de la talla de Juan Luis Guerra, que empezó a tocar en este escenario cuando regresó de la escuela de Berkley; Maridalia Hernández, José Antonio Rodríguez y la extinta cantante Sonia Silvestre, entre otros. Además, el actual director provincial de Cultura Jochy Sánchez, con los afamados Lunes de Jazz, donde descollaron todos los músicos influyentes de la ciudad, como Fellé Vega y Cukin Curiel, entre otros.

También, por allí han desfilado, tanto por la sala de exposición, por el teatro, como por la música, grandes intelectuales de la poesía y la literatura en general.
Esta institución funciona en una casa que es patrimonio de la ciudad, porque data de principios del siglo XX, con una arquitectura estilo francés, y cuenta con una activa agenda cultural que ronda entre las 15 a 20 actividades al mes. En la sala de exposición, en honor al fotógrafo domínico-español Wilfredo García, se hacen al año alrededor de unas 30 exposiciones individuales y colectivas,  de pinturas, dibujo y fotografías.

“Aquí se realizan por lo menos tres o cuatro colectivas al año, entre ellas una de acuarelas. La única de acuarelas que se hace en el país, se hace aquí, donde participan unos 30 artistas, entre consagrados y noveles que solicitan las salas  de exposiciones”, precisa Almánzar, su director.

Casa de Arte es sede, además, del festival cultural más trascendente e importante del país, Arte Vivo, que se ha realizado durante quince años, con el apoyo de instituciones privadas y algunas oficiales, posicionándose en el país y en toda América Latina, con la participación de figuras como Pablo Milanés, Amaury Pérez, Johnny Pacheco, Andy Montañez, Danny Rivera, así como escritores de la talla de Jorge Luis Vega y el cubano César López,  pero algunos años ha dejado de hacerse, por falta de apoyo, como en éste, que corre el riesgo de no realizarse.

El centro realiza, además, el Concurso Nacional de Arte Joven, donde están las cuatro áreas principales de las artes visuales, como son: pintura, escultura, dibujo y fotografía. “Se hace cada año y han participado jóvenes de todo el país.
Este concurso es dedicado siempre a un tema, como el desierto, el problema del medio ambiente, del agua…, aquí hay una colección de los primeros lugares. También hay obras de Leo Núñez, de Mirna Guerrero, de muchos artistas”, agregó el director.

Otra de las actividades con que cuenta la entidad es el Cine Club, el más antiguo de la ciudad, ya que se viene realizando por quince años. Aquí se presenta lo mejor del cine cultural alternativo, latinoamericano y del mundo, todos los martes a las siete de la noche, totalmente gratis.

“Tenemos una sesión importante que se llama el Encuentro con los Grandes, donde cada mes invitamos un artista destacado del país en diferentes áreas, y le rendimos un homenaje. El artista viene y habla por una o dos horas, y ejecuta, además, lo que hace. Por ese encuentro han pasado Vinicio Franco, La India Canela, Francisco Ulloa, Iván  García, Franklin Domínguez, entre otros artistas de diferentes áreas”, informó el destacado folklorista.

Otra actividad no menos importante que se realiza es la Tertulia Literaria, que dirigen Víctor Estrella y Andrés Acevedo, el último miércoles o jueves de cada mes.

El último sábado de cada mes la casa realiza la actividad denominada A ritmo de la espontaneidad, donde en un ambiente de libertad participan los jóvenes talentos y creadores de la ciudad, tanto músicos, como poetas e intérpretes, de siete a doce de la noche, en la calle, frente al mural de la casa. Además, cada año, para el marzo teatral, realizan un festival de teatro; un sinnúmero de actividades durante todo el mes de noviembre para celebrar el aniversario, así como funciones de conciertos alternativos de rock, folklor y la fiesta de palo, que tiene más de 20 años celebrándose.

En sus instalaciones, Casa de Arte cuenta con una biblioteca con libros de diferentes tópicos, como historia, música, literatura, poesía, novela, cuentos, sociología, folklor, a la que asisten muchos estudiantes a consultar. Además, cuenta con una  enciclopedia de pintura de Danilo de los Santos, así como una colección importante del archivo musical de la cultura popular dominicana, que ha sido muy consultado también por estudiantes. La oferta es variada, sin muchos requisitos para que el pueblo tenga acceso a ésta.

Poco apoyo

Un común denominador en casi todas las entidades culturales es el poco apoyo que reciben del gobierno y de entidades privadas, pero esta institución, en sus casi 31 años, ha sabido mantenerse porque es un espacio que los artistas creen que debe permanecer con sus puertas abiertas, “porque es un espacio para todos, y realmente una de nuestras luchas perennes, ya que la cultura no es un eje temático de importancia para el Estado”, dijo Rafael Almánzar, al tiempo de informar que reciben una subvención,  como ONG, de Cultura, y otra del Ayuntamiento muy pírrica.

“Nosotros hacemos lo que podemos con ellas, porque el presupuesto a veces no alcanza, y con otros aportes privados que logramos con otras instituciones. Pero tratamos de resolver con eso, aunque no es lo suficiente porque, lamentablemente, es una parte muy negativa poder trabajar la gestión cultural en el país”, expresó Almánzar.

Producto de la situación económica, en varias versiones han tenido que hacer una pausa en el Festival Arte Vivo, ya que algunas entidades que lo apoyaban le han dado la espalda. “Este año estamos haciendo los esfuerzos para que se pueda realizar, estamos buscando los recursos a ver si se logra el objetivo. Hasta ahora no tenemos los recursos para que este año sea una realidad”, explicó.

El concurso de arte también está parado por falta de recursos, pero pese a la situación, el objetivo de la entidad es seguir impulsando la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones, y se mantiene latente en sus proyectos culturales que son para beneficio de la cultura dominicana y la caribeña, por lo que necesitan apoyo en este momento, como lo necesita la cultura en el país, un eje temático de vital importancia para alejar a los futuros hombres y mujeres de la patria de los vicios, de acuerdo a lo expresado por Almánzar.

Diversos cursos

Con el fin de multiplicar la cultura en sus diferentes ramas, Casa de Arte ofrece cursos, para niños y adolescentes, de pintura, dibujo, teatro, guitarra, folklor, y otros, y actualmente están trabajando para que se hagan cursos para adultos también, tanto de guitarra como de pintura.

“Estos cursos son a costos mínimos, para que la gente tenga la oportunidad de participar, unos cuatrocientos o quinientos pesos, para que la gente pueda tener acceso a la formación primaria artística”, precisa el director.

Mural- homenaje

El frente de la casa es un mural, pintado siempre como un homenaje a dos maestros de la plástica. Anteriormente estaban el maestro Oviedo y Cándido Bidó; ahora, el homenaje es a Guillo Pérez y a Yoryi Morel, o sea que la casa siempre tiene esa identificación para que la gente se motive a asistir. El mural se va cambiando cada vez que se realiza el festival Arte Vivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas