¡Casa de la Libertad!

El éxito “es veleidoso”, y lo importante es “recordar que la misma escalera que sube es la que baja”.

El éxito “es veleidoso”, y lo importante es “recordar que la misma escalera que sube es la que baja”. Palabras sabias de Pepín Corripio, apropiadas para hombres de poder, pronunciadas en la inauguración de la nueva casa de los diarios El Nacional, Hoy y El Día, con Danilo Medina presente. Corripio, persona sabia y de éxitos, recordó el dilema de los periodistas. “Sé perfectamente que nunca llueve a gusto de todos, unos quieren agua y otros que escampe y es tarea ciclópea para los propietarios de los periódicos, sus directores y periodistas lograr la total objetividad”, ya que “donde el ser humano pone su mano la objetividad se convierte en subjetiva”.

La subjetividad tiene remedios y en el decálogo de Corripio, recitado en el acto, los principales son: “redactar los hechos tal como son y no introducir en ellos prejuicios ni resentimientos personales; dar cabida a todas las opiniones incluso las contrapuestas con nuestras opiniones editoriales; no utilizar los medios como vehículos de competencia desleal en provecho de otros negocios; la total independencia de criterios sobre los mismos tenores de los tres directores en quienes tenemos depositada nuestra confianza…, y sobre todo no ofender el respeto al honor, la fama y dignidad de las personas por malquerencias o antagonismos”.

¡Interesantes principios! Quizás, la principal riqueza del grupo de medios y posible explicación de sus éxitos. Igualmente interesante fue la breve e inteligente intervención de Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy, que apoyó sin dejar dudas su decisión de llamar al nuevo edificio en el viejo solar “Casa de la Libertad”. “Desde aquí se ha acompañado al pueblo dominicano en sus luchas políticas, sociales y económicas…”. El tirano Trujillo fue abatido en mayo de 1961 y “en 1962 en esta casa comenzó a desarrollarse y toma cuerpo una de las publicaciones más formidables que hemos tenido desde entonces, la Revista ¡Ahora!, sin duda de ninguna especie el más importante foro de discusión de ideas de ese período…”. Esta revista “hizo posible el nacimiento del primer bloque de publicaciones gestado en nuestra época democrática, el Bloque Ahora”.

Recordó que aquí nació El Nacional de ¡Ahora! (1966) “un vibrante, valiente y profesional periódico que inauguró el vespertinismo moderno… Pocas publicaciones en nuestro país han exhibido las garras, la verticalidad, el valor, la profesionalidad y el compromiso social” de este diario. Para referir el papel del señor Corripio, dijo: Desde este lugar “el país y los periodistas en particular hemos ganado a un editor inteligente, tolerante… comprometido con los valores de una sociedad democrática”, como lo atestiguan los “contenidos de los distintos medios de comunicación del Grupo Corripio”.

Bienvenido Álvarez acierta: por su historia y su quehacer actual, vale lo de “Casa de la Libertad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas