Casi lista reforma al Código del Menor

En dos semanas la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentará al pleno del hemiciclo el informe final de reforma al Código del Menor, para continuar luego con los resultados de las modificaciones que serán propuestas para el Penal y del

En dos semanas la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentará al pleno del hemiciclo el informe final de reforma al Código del Menor, para continuar luego con los resultados de las modificaciones que serán propuestas para el Penal y del Procesal Penal.

El orden, según informó el diputado Demóstenes Martínez, presidente de la comisión, obedece al tamaño de los documentos legislativos y al interés de agilizar el proceso asumido como una prioridad por la  Cámara Baja.

Los códigos, aseguró Martínez, se encuentran en una fase de revisión técnica, en la que especialistas resuelven los problemas de redacción y formalidad que puedan contener.

Antes de mandar las piezas al Senado, los legisladores deberán aprobar el Código Civil, que se encuentra en la agenda desde comienzos de la actual legislatura ordinaria.

“La Comisión se dio su propio plazo. Y cumplirá con el mismo. En las próximas semanas el hemiciclo evaluará los  documentos legales requeridos por la sociedad”, dijo Demóstenes Martínez  a El Caribe por vía telefónica.

Diferentes diputados se pronunciaron a favor de que el Código del Menor incluya sanciones más rigurosas contra los adolescentes y jóvenes menores de 18 años que participen del crimen organizado, como sicariato,  narcotráfico, secuestro, robo agravado y asesinato.

Mientras, la Pastoral Juvenil y la Procuraduría Adjunta de Niños, Niñas y Adolescentes sostienen que el problema de la delincuencia de menores no se resuelve con mayores penas, sino con el fortalecimiento de la familia y los valores de convivencia social.

En consecuencia, el sacerdote Luis Rosario ha planteado que el endurecimiento de las penas aflictivas no sería una solución al problema de los adolescentes apresados y procesados por delitos criminales.

Rosario considera que el incremento de la criminalidad no debe buscarse en la juventud, sino en otros factores de naturaleza social, económica y familiar por los que atraviesa la sociedad dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas