El caso Narcisazo será reabierto

El procurador General de la República ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional reabrir, continuar y profundizar la desaparición, el 26 de mayo de 1994, del profesor Narciso González Medina (Narcisazo).

El procurador General de la República ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional reabrir, continuar y profundizar la desaparición, el 26 de mayo de 1994, del profesor Narciso González Medina (Narcisazo).Mediante resolución del pasado 5 de julio, Francisco Domínguez Brito responde a los ordinales 2 y 3 de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, además de ordenar que se reabra el caso,  condenó al Estado a pagar una indemnización de 395 mil 419 dólares, distribuidos entre la esposa de Narciso, Luz Altagracia Ramírez de González, sus hijos y pago de costas legales del proceso.

El Estado debe investigar 

La corte indicó que el Estado debe buscar a través de todos los medios disponibles el destino o paradero de Narciso González Medina, individualizar, sancionar y juzgar a los posibles responsables de los hechos, desplegar los esfuerzos para recuperar documentos o registros oficiales perdidos o sustraídos con relación a los hechos, impulsar el derecho a acceso a la información a través de la creación, conservación, custodia y no manipulación de registros.

Además de llevar a cabo actos para recuperar la memoria histórica de Narciso González Medina, y reparar y adoptar medidas de rehabilitación a favor de los familiares de la víctima, entre otros.  “Se delega la supervisión en la ejecución de la presente Resolución, en la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República”, dice la resolución del Procurador.

“Entendemos imperativo el respeto y promoción de los derechos fundamentales que protegen a todo ser humano, dando fiel cumplimiento a la Constitución dominicana y los tratados internacionales sobre la materia”, expresó el máximo representante del Ministerio Público tras emitir la resolución notificada a la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

Otra sentencia contra la República Dominicana

Narciso González fue un reconocido activista social y crítico de los gobiernos de Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Uno de los dispositivos de la sentencia señala que se pudo constatar que  Narciso fue detenido el 26 de mayo de 1994 y que esa noche se encontraba bajo custodia estatal, por lo que se presume sufrió maltratos físicos y sicológicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas