Casos de chikungunya desbordan hospitales

En las comunidades de Yaguate, Semana Santa, Doña Ana, Las Mercedes y La Ceiba, en San Cristóbal, la chikungunya causa estragos, mientras los médicos trabajan sin descanso.

En las comunidades de Yaguate, Semana Santa, Doña Ana, Las Mercedes y La Ceiba, en San Cristóbal, la chikungunya causa estragos, mientras los médicos trabajan sin descanso.Los médicos del hospital municipal de Yaguate y del Centro de Primer Nivel de la comunidad de Semana Santa, en San Cristóbal, tienen que racionar el acetaminofén y el complejo B, debido a la gran cantidad de casos de chikungunya que reciben a diario.

Entre ambas localidades recibe en promedio 500 casos a la semana, por lo que durante el día los médicos mandan a los pacientes a comprar los medicamentos, para guardar los existentes para la noche, cuando no hay farmacias abiertas.

En el caso del Centro de Primer Nivel de la comunidad de Semana Santa, los más afectados por la chikungunya son ancianos y niños.

Escasean medicamentos

La doctora Mariely González fue categórica al asegurar que no hay medicamentos y que “los pacientes tienen que comprar el acetaminofén”. No obstante, reconoció que el problema se debe a que se ha dilatado la reposición de los medicamentos agotados. En sentido similar se expresó la doctora Mireya Báez, quien refirió que “aquí estamos precarios de medicamentos, pero estamos dando el servicio y nadie regresa a su casa sin ser atendido como se debe”. Sostuvo que, en promedio, en el centro se atienden entre 150 y 260 casos a la semana, situación que se viene dando en las últimas cinco semanas. A pesar de que la chikungunya no amerita internamiento, en el centro estaba recluido el señor Luis Arcadio Arias Puello, de 83 años, ya que la enfermedad se le ha combinado con una diarrea que según él no se le quita con nada.

“Me están atendiendo bien, pero no sé qué es lo que me pasa, porque me dicen que tengo la enfermedad esa”, expresó. Mientras que en el hospital municipal de Yaguate los casos son mayores que los registrados en la comunidad Semana Santa. Según dijo a elCaribe la doctora Cary Tejada, se están atendiendo en promedio 260 a 300 casos a la semana. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas