Catedral de Santo Domingo

Una  muestra de lo que representó la llegada de los españoles en la época de la colonización a estas tierras es la Catedral de Santa María de la Encarnación, mejor conocida  como la Catedral de Santo Domingo o la Catedral Primada de América.

Una  muestra de lo que representó la llegada de los españoles en la época de la colonización a estas tierras es la Catedral de Santa María de la Encarnación, mejor conocida  como la Catedral de Santo Domingo o la Catedral Primada de América.

Allí, cientos de turistas, nacionales e internacionales, llegan cada año para admirar su imponente arquitectura,  legado cultural colonial.

Situada en la calle Arzobispo Merino esquina Arzobispo Nouel, justo al lado del Parque Colón, su construcción se remonta desde el 1523 al 1540, bajo la supervisión de arzobispo Geraldini. Este templo es  un lugar idóneo para visitar y conocer parte de la historia de la República Dominicana, así como de América.

En los detalles que conforman su edificación se mezcla el estilo gótico con influencias renacentistas. Esto hace que  esta ermita, a pesar de sus 500 años de existencia, mantenga su esencia original casi intacta.

Conocida también como la Catedral del  Nuevo Mundo, en su interior se pueden admirar 14 capillas que albergan verdaderas joyas artísticas,  como pinturas, mobiliario y esculturas construidas a lo largo de los años; lápidas con restos de arzobispos y personalidades de la época.  Desde su entrada principal se puede apreciar cómo sus columnas centrales se abren hacia el techo – cual si fuesen palmeras-. Al adentrarse en sus instalaciones, se puede distinguir que se divide en un ala central y dos laterales (donde se encuentran distribuidas las capillas).

Particularidades

La piedra calcárea es el material que más se destaca en la edificación de la Catedral. También se emplearon ladrillos y mampostería en sus muros. La cubierta central está construida a dos aguas, mientras que las laterales son  bóvedas de crucería con dirección al exterior –característico de la arquitectura gótica-, como una especie de cúpulas semiesféricas.

Más admirada

Las capillas que despiertan  admiración a sus visitantes son la de  Nuestra Señora de la Antigua o de Jesús Predicador, y la de Nuestra Señora de la Altagracia.

El entorno
Quienes visiten  la Catedral puedrán admirar  las zonas externas de la misma. A su alrededor está la Plaza de Armas y la  Plazoleta de los Curas.

De interés
Durante muchos años la Catedral albergó los restos del Almirante Cristóbal Colón, los cuales fueron trasladados al Faro a Colón. Y si no lo sabías, uno de los cuadros más interesantes con los que cuenta la Catedral es la tabla de la Virgen de la Altagracia -1523-.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas