Ceara hace algunas observaciones a los objetivos de la END

El economista Miguel Ceara Hatton identificó ayer diversos aspectos técnicos que califica como “problemas” en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El economista Miguel Ceara Hatton identificó ayer diversos aspectos técnicos que califica como “problemas” en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).Ceara Hatton inicia sus observaciones identificando el primero de estos problemas en la motivación de la ley, que establece que se deben modificar 150 leyes, “pero en texto, en los artículos 29 al 32, se indican alrededor de 25 y no está claro cuáles son las 125 restantes”.

Otra distorsión, según el economista experto en temas de desarrollo humano, son los indicadores. Dijo que hay 97 indicadores que forman parte integral de la ley orgánica de la END, sobre lo cual se pueden indicar varios elementos.

“Primero, al ser los indicadores parte de la ley, se debe establecer claramente la metodología y la fuente.  Además de tener la garantía de que la metodología no se va a modificar y en caso de suceder, saber claramente cómo se hizo”, observa.

Sostiene que esta tarea se puede dificultar si el país no tiene conocimiento directo de la metodología.

Pone como ejemplo lo expuesto en el eje 1, donde los primeros indicadores son: “Percepción de la corrupción”, “fortaleza institucional” y “desarrollo burocrático”, “los cuales son producidos por organizaciones, algunas de las cuales son privadas y, por lo tanto, el Estado dominicano puede no tener acceso a un cambio de metodología”, advierte.
 
Recuerda que la experiencia indica que las metodologías de las comparaciones internacionales cambian muy frecuentemente y que las cifras no son comparables.

El segundo aspecto esbozado por Ceara Hatton, es que, desde su punto de vista, no hay una clara asociación entre las líneas de acción y el resultado de los indicadores. Señala que no hay ningún documento anexo a la ley y que forme parte integral de ese documento que establezca la conexión entre acciones y resultados.

Critica que tampoco se establece el criterio para indicar el valor de la meta ni la trayectoria.

“Esto ocurre en todos los indicadores. Uno se pregunta: ¿por qué se eligió una determinada trayectoria y no otra? ¿De dónde salió la trayectoria? ¿Qué metodología se utilizó? ¿De dónde la meta? ¿Por qué esa y no otra? Esto es importante, porque la trayectoria está establecida en la ley”, puntualiza.

La END es un proyecto de desarrollo orientado a viabilizar hasta el año 2030 un proceso de transformación fundamentado en los ámbitos institucional, económico, social y ambiental.

Industriales tienen una visión optimista de END

El presidente de la Federación de Asociaciones de Industria, Ignacio Méndez, tiene una postura más optimista. Entiende que la END representa un modo de pensar diferente. “Siempre hablamos que somos un país de corto plazo. Por primera vez, estamos hablando de planes de mediano y largo plazo.

Definitivamente que la END nos da una ruta a seguir. Lo único es que esto nos obliga a darle seguimiento a cada una de las estrategias”, sugirió.

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