RD celebra Día del Café con menos producción

El Día Nacional del Café encuentra al sector a la deriva, a pesar de buenos pronósticos a nivel internacional y el prestigio que tiene el café dominicano en el exterior.

El Día Nacional del Café encuentra al sector a la deriva, a pesar de buenos pronósticos a nivel internacional y el prestigio que tiene el café dominicano en el exterior. La realidad es que el país tiene los más bajos indicadores de los últimos 40 años sobre producción, exportación y generación de divisas, según indican representantes de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed).

“Las exportaciones han disminuido de manera exponencial y dan cuenta de cuál es la situación del sector. En la década del 80/90 el país promedió exportaciones por 690 mil quintales al año. En la década 90/2000 la cantidad redujo a  450 mil quintales por año y en la última apenas 104 mil”, dijo la Concafed a través de un documento de prensa.

El documento lo firman el presidente de la organización, Rufino Herrera, el vicepresidente, Leonardo Valverde, y la secretaria de la Concafed, Merari Sánchez. 

Los tres dirigentes aseguran que “es una auténtica tragedia que el país haya  tenido que importar café para poder satisfacer el consumo local”.

El cuadro de la crisis de la caficultura es dado por la  avanzada edad de las plantaciones, que empuja a la baja productividad. A ese elemento los caficultores suman la  escasa o la ausencia total de apoyo técnico y financiero.

“La falta de servicios sociales en las comunidades cafetaleras ha provocado la migración de unas 20 mil familias productoras en los últimos 20 años. En ese   periodo la producción redujo en un 31% y las exportaciones han descendido en un 15% y en la misma proporción la generación de divisas”, apuntó la Concafed.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas