Chávez está en el mejor momento, afirma Maduro

Caracas. El presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana desde diciembre pasado, está en el “mejor momento” después del postoperatorio por el cáncer , afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Caracas. El presidente Hugo Chávez, que permanece en La Habana desde diciembre pasado, está en el “mejor momento” después del postoperatorio por el cáncer , afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.El vicepresidente señaló que Chávez, de 58 años, “ya está cerrando el ciclo del postoperatorio”, tras la compleja intervención de más de seis horas a la que fue sometido en Cuba el 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer.

“Hoy está el presidente Chávez en el mejor momento después del postoperatorio, y ya entrando a una nueva fase (que) seguramente será informada en los próximos días”, dijo Maduro en entrevista difundida por la cadena Russia Today.

“El postoperatorio fue un proceso como lo anunciamos prolongado, fue un proceso difícil. El en todas las etapas del postoperatorio… tuvo plena conciencia de las dificultades que estaba viviendo pero más que plena conciencia tuvo una fuerza y una energía de vida impresionante”, dijo.

Relató que la operación a la que fue sometido Chávez fue “muy difícil, tuvo momentos muy complejos de hemorragia que fue muy angustiante, de mucha incertidumbre para el equipo médico, para el equipo de acompañantes”.

Al ser preguntado sobre cuándo el mandatario podría retornar a Venezuela, Maduro dijo que “siempre somos optimistas en relación a eso, pero eso depende de muchos factores que hay que coordinar con el equipo médico, con el propio presidente Chávez y hacerlo en el momento exacto que esté en las mejores condiciones”. La entrevista fue realizada antes de que Maduro partiera a Cuba.

Las últimas novedades las ofreció desde Cuba el canciller Elías Jaua: “Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, dijo Jaua en conversación telefónica con una rueda de prensa en Caracas por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Aumenta culto a Chávez

Evita Perón, Che Guevara… ¿y Hugo Chávez?

Aunque el presidente venezolano lleva más de seis semanas ausente, convaleciente tras una cirugía por cáncer en algún lugar de Cuba, en Venezuela su presencia se siente.

Su imagen se ve por doquier: en calles, carteles, murales, hasta en camisetas. Su voz se escucha desde los televisores exclamando “Yo soy un pueblo!”.

El culto a la personalidad que Chávez desde hace tiempo ha llegado a un nuevo apogeo, en momentos en que el gobernante lucha contra un misterioso cáncer del cual el gobierno no ha dado detalles.

Afiches que quedaron de la campaña para las elecciones de octubre pasado siguen adornando ventanas y puertas en los barrios pobres, y algunos partidarios chavistas siguen apoyándolo con una veneración casi religiosa.

Una mujer en una marcha chavista sostenía el miércoles un retrato de Chávez al lado de una imagen de Jesús. Han surgido murales nuevos, o diseños pintados en paredes, mostrando únicamente los ojos del mandatario y la frase “Yo soy Chávez”.

La imagen de los ojos pareciera insinuar que el gobernante está presente, vigilando a todos. Muchos de sus seguidores dicen que gracias a él ha bajado la pobreza y ha aumentado el acceso a los servicios públicos. Para algunos, no importa tanto que Venezuela sufre de una inflación del 20%, que esta rica nación petrolera sufre de escasez de azúcar y aceite de cocina, que la tasa de homicidios es una de las más altas del mundo, que el presidente se niega a dar detalles de su cáncer.

“Yo soy Chávez!” gritan sus partidarios en las marchas a favor del líder. “Todos somos Chávez!” exclama la multitud.

Ante la ausencia del mandatario, el gobierno ha estado transmitiendo una serie de emotivas imágenes, frases y sonidos que parecen diseñadas a inculcar el estatus de Chávez como el Mesías de los pobres.

En los diarios, el gobierno ha estado publicando una imagen de Chávez superimpuesta a un mosaico de rostros de venezolanos sonrientes: hombres Chávez, mujeres Chávez, niños de todas las edades como Chávez.

Juan Pablo Lupi, un experto en literatura latinoamericana, compara el fenómeno con el de Evita Perón en Argentina o el del “Che” Guevara. El caso de Chávez, dijo, “ha sido algo muy bien orquestado, un proceso de fabricar un mito y de apelar a la emoción y a la devoción religiosa del pueblo, es algo cuasirreligioso”.
Lupi, venezolano y profesor de literatura en la Universidad de California en Santa Bárbara, pronosticó que el chavismo sin Chávez continuará porque “el mito ya está allí y todo esto ha sido elaborado de manera muy, muy cuidadosa”.

Elementos paralelos entre Chávez y Jesucristo también han surgido para algunos de los seguidores más fervientes, y Chávez ha mostrado su fe durante su batalla con el cáncer rezando en público por la vida y besando repetidamente un crucifijo.  En TV se ve a Chávez sonriente besando a niños mientras una voz canta “Chávez es puro y noble amor, Chávez es patria y corazón”. Y en calle tras calle del centro de Caracas, los postes de luz lucen afiches de Chávez, robusto y sonriente, con la frase “Te amamos!”.

El País investiga cómo se publicó la foto falsa

El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores. Las autoridades venezolanas anunciaron que tomarán acciones legales para desalentar ese tipo de informaciones. La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital e intubado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas