Chávez partirá a Cuba para someterse a cirugía

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez prevé partir este viernes a Cuba para someterse a una tercera operación en la que le extirparán un tumor posiblemente canceroso.

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez prevé partir este viernes a Cuba para someterse a una tercera operación en la que le extirparán un tumor posiblemente canceroso.

La oficina de prensa de la casa de gobierno informó que antes de dirigirse al aeropuerto Chávez, de 57 años, dirigirá un mensaje al país desde el Palacio de Miraflores, la sede de gobierno ubicada en el centro de la ciudad.

No se informó la hora exacta del mensaje pero sí que Chávez partirá en automóvil seguido en caravana por simpatizantes desde la sede presidencial hasta el aeropuerto, a unos 25 kilómetros de distancia.

Ya desde tempranas horas, «chavistas» en autos que llevaban globos rojos atados a sus ventanas y hacían sonar sus bocinas se dirigían por una de las principales avenidas de la ciudad rumbo a Miraflores.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, sostuvo que la oposición debería ser la más interesada en la recuperación de la salud del mandatario y la más preocupada por su eventual completa ausencia.

En la oposición «no se han dado cuenta de que quien debería estar más preocupado por la enfermedad del presidente son ellos, porque lo que ocurriría aquí en Venezuela sin el comandante Chávez, bueno, yo creo que no hay forma de predecirlo», dijo Cabello, un teniente retirado del ejército que acompañó a Chávez en su intentona golpista en febrero de 1992.

En declaraciones a la televisora estatal, Cabello explicó que ante una ausencia total del jefe de Estado «el pueblo en la calle no va a retroceder ni un milímetro, ni un milímetro lo que se ha logrado en estos 13 años» de gobierno de Chávez, que asumió el poder en 1999 y ha sido reelegido en dos ocasiones.

El discurso oficialista mantiene que la oposición «fascista» y «apátrida» se regodea pensando en la eventual muerte del jefe de Estado y que con eso aspira regresar al poder en los comicios generales del próximo 7 de octubre.

La oposición, a través de su candidato presidencial, Henrique Capriles, rechaza tales versiones y expresa continuamente que desea la recuperación del mandatario y ganar «en buena lid» los comicios.

Luis Vicente León, director de la encuestadora local Datanálisis, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que independientemente del desarrollo que pueda tener la enfermedad lo importante para el mandatario es «si logra convencer a la población de que está sano y eso es un escenario distinto si en la mente de los electores queda la idea de que el presidente está enfermo, comprometido su futuro cercano».

Despachos públicos organizaron en la jornada misas en sus sedes para pedir por la recuperación de la salud del jefe de Estado.

«Sabemos y estamos seguros que vendrá más fortalecido, desde le punto de vista espiritual, humano, físico», dijo el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, citado por la televisora estatal.

Chávez, cuya figura y padecimiento copa cada minuto de los medios oficiales, ratificó el jueves que se le detectó una lesión de dos centímetros en el mismo lugar donde fue operado de un tumor con células cancerígenas en junio pasado.

Sin embargo, el presidente, quien busca su tercera reelección en los comicios del 7 de octubre próximo, no ha dado detalles de la localización del tumor, el tipo de cáncer o los pronósticos médicos.

El mandatario fue autorizado el jueves por la Asamblea Nacional para ausentarse por «más de cinco días» del país. Chávez no ha delegado funciones en el vicepresidente Elías Jaua, ni ha dicho cuándo podría retornar al país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas