Cientos asisten desde primer día a Feria del Libro

Miles de personas asisten desde ayer a la Feria Internacional del Libro que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Miles de personas asisten desde ayer a la Feria Internacional del Libro que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.Desde las primeras horas, la asistencia iba aumentando y del mismo modo los controles de seguridad, que este año parecen ser una de las prioridades de los organizadores del evento cultural más importante del país.

La policía municipal, así como el cuerpo de seguridad de la Dirección Nacional de la Feria del Libro, han adoptado como medidas revisar a cada una de las personas que penetren al recinto ferial para, de acuerdo a Wilson Ramírez, uno de los guardianes de la entidad, prevenir incidentes lamentables dentro de la actividad cultural.

En los dos primeros días ya han incautado varias armas blancas como tijeras, puñales, navajas y otros objetos, en posesión de adolescentes que, incluso, son estudiantes de escuelas públicas, dijo Ramírez al periódico elCaribe.

Portar armas blancas y de fuego, la entrada de animales, la circulación de automóviles, motores, bicicletas, skaeboards o patines, así como marchas militares, policiales, políticas o de cualquier otro tipo están prohibidas.

Tampoco se pueden celebrar actos políticos y religiosos, además de circular con bebidas en botellas o envases de vidrio. Tampoco se pueden distribuir volantes, propaganda comercial, afiches ni letreros con material de promoción.

Lo cierto es que este año, la feria luce con mejor organización, también se han añadido guías para informar a las personas que asisten al evento, las redes sociales juegan un mejor papel en esta nueva versión y el área de venta de comida se redujo en un lugar más estratégico.

Pero también la feria, que se extenderá hasta el próximo 5 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, promete ser muy interactiva con actividades que incentivan al libro y la lectura. Además, se ha instalado un comedor escolar, para no solo brindar desayuno y almuerzo gratis a los estudiantes uniformados, sino también ofrecer orientación sobre la importancia de la alimentación, así como la forma de nutrirse correctamente.

“Buscamos que el libro sea el atractivo de la feria de este año”, expresó ayer el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el atractivo stand de NCDN, canal 37, al ser entrevistado por las periodistas María Isabel Soldevila y Claudia Castaños.

Tras la apertura, los libreros han sido escépticos al ofrecer declaraciones e indicar los precios de los libros que este año oscilan entre los 150 y 3,000 pesos.

La presencia de libros en tercera dimensión es otra de las novedades que se destacan, como se pudo comprobar en un recorrido por editoriales como Chirre, Lexus Infantil y otros pabellones.

Vendedores consultados afirmaron que las ventas han estado tímidas, lo cual ven como normal en los primeros días de este evento que está dedicado este año al escritor Domingo Moreno Jimenes, y que tiene como país invitado de honor a Panamá.

Pabellón del país invitado de honor

 “Yo soy de los que dicen que todo lo que empieza bien, termina bien. Y empezamos bien hace un año cuando seleccionamos a Panamá como país invitado”, dijo el ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, junto a las autoridades culturales de Panamá, al cortar la cinta que dejaba inaugurado el pabellón de esa nación centroamericana. Durante el día de ayer, también asistió a la feria el embajador de los Estados Unidos en el país, James “Wally” Brewster, y su esposo, Bob Stawake.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas