Cinco ministerios tendrán el 53% del Presupuesto

El presupuesto del 2014 será ejecutado en más de un 53% por cinco de los  20 ministerios y un organismo equivalente que forman el Poder Ejecutivo.

El presupuesto del 2014 será ejecutado en más de un 53% por cinco de los  20 ministerios y un organismo equivalente que forman el Poder Ejecutivo.Otras dos funciones adscritas al Poder Ejecutivo, pero que no figuran como asignaciones presupuestarias en ningún ministerio, participarán con el 27.5 por ciento del gasto total en el proyecto de presupuesto del 2014, por RD$501,584.6 millones. Se trata de las funciones Administración de la Deuda Pública y Activos Financieros y Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional. Esas funciones manejan las deudas y compromisos financieros.

En la función de deuda pública y activos financieros el presupuesto del 2014 consigna una partida de RD$71,465.6 millones, equivalente al 14.2% del gasto total, y para obligaciones del Tesoro Nacional, hay asignados RD$66,844.6 millones, para una ponderación de un 13.3% del presupuesto global. En el informe explicativo, la Dirección General de Presupuesto indica que el Ministerio de Educación tendrá la mayor participación en el Presupuesto 2014, representando un 21.8% del total de gastos”. En términos absolutos, ese Ministerio tiene una asignación de RD$109,170.3 millones.

El informe precisa, asimismo, que “sin tomar en cuenta el pago vinculado al servicio de la deuda y las transferencias al sector eléctrico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social representa la segunda mayor participación, con un 11.0% del total de gasto (RD$55,196.2 millones), seguido por el Ministerio de la Presidencia con un 9.1% de participación”, RD$45,877.7 millones en términos absolutos. Aclara que la participación del Ministerio de la Presidencia se debe al “alto nivel de significancia” que tienen los programas de transferencias condicionadas que administra.

Dos más

Los otros dos ministerios que forman el grupo de los cinco que controlarán el 53.1% de las asignaciones presupuestarias del 2014, son Interior y Policía, con 6.1% (RD$30,543.4 millones) y Obras Públicas y Comunicaciones, con 5.1% y RD$25,446.6 millones.

Por otra parte,  el presupuesto del 2014 tiene un importante componente de financiamiento, por la parte de los ingresos y por los egresos. Al final se plantea un financiamiento neto por RD$77,709.02 millones, fruto de ingresos estimados por RD$189,261.2 millones y aplicaciones financieras por RD$111,552.1 millones. Contempla una partida de RD$692.9 millones, al Ministerio de Energía y Minas.

Consigna como ingresos RD$3,870.6 millones de 27 entidades públicas que registraban ingresos propios y que pasarán a la Cuenta única del Tesoro. Son ingresos por la venta de bienes y servicios de entidades del Estado, entre ellas, los comedores, la Dirección de Migración, la Cancillería y Bienes Nacionales. El estimado de ingresos del 2014 incluye una partida de US$327 millones que espera el Gobierno recibir como resultado de las negociaciones con la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de la Barrick Gold.

El presupuesto del 2014 fue elaborado en base a los siguientes supuestos: un crecimiento real del PIB de 4.5%, una  inflación tope de 4.5%, una tasa de cambio promedio de 44.4 pesos por dólar y el barril de petróleo de Texas a US$102.00.

En 2014 se estima que el débil desempeño económico de la zona euro, el menor dinamismo de la economía china, que influye principalmente en el precio de los metales y minerales, así como los efectos de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos sobre los mercados de capitales internacionales, generen tres consecuencias importantes para las economías como la dominicana. Primero una menor demanda para los bienes y servicios exportados, segundo una caída en los precios de las principales materias primas que exportan América Latina y el Caribe, y tercero, una mayor volatilidad en los mercados de capitales  por un posible cambio en la orientación de la política monetaria estadounidense.

AIRD preocupada por el peso del financiamiento

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, señaló que después de haber realizado  un análisis preliminar del proyecto de presupuesto para el 2014 que cursa ya en el Senado de la República, resulta altamente preocupante el impacto que está teniendo el servicio de la deuda en las finanzas públicas. Destacó que según lo establecido en el proyecto, la deuda pública crecerá en casi RD$150 mil millones, llegando a un 41.5% del PIB y a un 30% del total del presupuesto para el 2014. Indicó que más preocupante  aún es el hecho de que se pretende continuar la práctica que se ha venido implementando por más de 4 años de financiar gastos corrientes con endeudamiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas