Cinco rubros ocupan el 73% de las tierras aptas para cultivos

Hasta el cierre de 2015 el país tenía sembradas cinco millones 258,455 tareas y de ellas el arroz, el maíz, la yuca, el frijol rojo y el plátano ocupaban los primeros lugares, con el 73% de los terrenos entre todos.

Hasta el cierre de 2015 el país tenía sembradas cinco millones 258,455 tareas y de ellas el arroz, el maíz, la yuca, el frijol rojo y el plátano ocupaban los primeros lugares, con el 73% de los terrenos entre todos. Esos cinco rubros, de importancia en la canasta alimenticia de los hogares, copaban para diciembre pasado de manera absoluta 3,855,595 tareas, de acuerdo con estadísticas oficiales colgadas en el portal del Ministerio de Agricultura.

En orden de importancia le seguían el gandul, los frijoles negros, la batata, la auyama, el ñame, la papa y el guineo. En detalle, de arroz en el año 2015 se sembraron 2.6 millones de tareas, de maíz 459,067, de yuca 290,977 tareas, de frijol rojo 274,045, de plátanos 260,364, de gandul 227,017, de batata 91,690 y de auyama 88,709 tareas. Los datos están sustentados en informaciones de las unidades regionales del Ministerio, de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) y del Fomento Arrocero (dice el portal del Ministerio de Agricultura).

Otros predios están cosechados de yautía, ajíes, cebolla, tomates (varios) pepino, lechuga, repollo, tayota, zanahoria, remolacha, rábano y brócoli. Para la población de casi diez millones de habitantes que tiene el país (9.4 millones, según el censo realizado por la Oficina Nacional de Estadística en 2010) se cultiva también coliflor, molondrón, orégano, cundeamor, mango, tindora, aguacate, chinola, lechosa, melón, naranja, limón, cacao, caña de azúcar y ajo, entre otros.

Del abanico de productos agrícolas que posee República Dominicana, que le permite cubrir el 85% de su demanda (según sostienen distintas agencias oficiales ligadas al ramo), si bien hay unos que han ido variando en cuanto a la época en que se recolectan, una cantidad importante de ellos se mantiene dentro de calendario “zafra”.

El arroz, por ejemplo, mantiene su programación de “cosecha de primavera y cosecha de invierno”, y lo propio ocurre con el cacao. Se mantiene la zafra de caña de azúcar, la zafra del mango (aunque hay variedades que paren más temprano); la del tomate industrial y la zafra del aguacate, especialmente en algunos tipos de éste.

La siembra de arroz en el país se divide oficialmente en dos etapas: la “de primavera”, que inicia en diciembre y finaliza en el mes de mayo, y la segunda etapa que va de junio a noviembre (se considera que las siembras entre septiembre y noviembre son marginales, debido a los bajos rendimientos que se obtienen). La de primavera es la más importante del sector porque es la que más rinde.

Para todos los gustos y para las diversas recetas

Algunos de los rubros que antes tenían un tiempo específico para obtenerse en el mercado, han pasado a verse todo el año. Eso se atribuye en gran manera a lo denominado como “producción fuera de ciclo”, gracias a la introducción de variedades que entran en producción cuando otras salen. Al cierre de 2015 en el país había en cultivo 70,911 tareas de yautía, 45,791 de ajíes, de ajo 6,907, de aguacate 19,184 tareas, de tayota 9,353 y de piña 49,885.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas