Circunscripción 3 muy vulnerable a cambio climático

En los barrios de la zona norte del Distrito Nacional los servicios de provisión de agua potable y el tratamiento y destino de las aguas residuales son aspectos críticos, que se agudizan ante el notable crecimiento poblacional y el cambio climático.

En los barrios de la zona norte del Distrito Nacional los servicios de provisión de agua potable y el tratamiento y destino de las aguas residuales son aspectos críticos, que se agudizan ante el notable crecimiento poblacional y el cambio climático.La consideración forma parte de las conclusiones del Diagnóstico de Infraestructura de Agua y Saneamiento en Barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional, orientado a la definición de políticas territoriales de reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, de resiliencia y adaptación al mismo, llevado a cabo por el Centro de Cambio Climático del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

El estudio que fue realizado en catorce sectores de la Circunscripción, evidencia que el cambio climático representa una presión que se suma a elementos de sensibilidad que desde ya hacen vulnerable el sistema de agua.
Señala que en esas zonas son más vulnerables, ante enfermedades tales como dengue y chikungunya.

“Los elementos de criticidad están asociados a la calidad del servicio: la discontinuidad obliga a la población a tener tanques de almacenamiento que facilitan su contaminación y favorecen focos de cría de mosquitos, incrementando en la zona el riesgo de enfermedades tales como dengue y chikungunya, transmitidas por este vector. Mayores problemas presentan las aguas residuales, que en la mayor parte de los casos no son tratadas y son vertidas directamente a los cuerpos hídricos, superficiales o subterráneos”, se plantea.

El estudio dedica un apartado a la identificación de medidas de adaptación a condiciones climáticas diferentes y cambiantes, entre las que señala la protección de los recursos hídricos, el aprovechamiento de las aguas de lluvia, el tratamiento local de las aguas residuales en lugar de un tratamiento único antes de la descarga a los cuerpos hídricos receptores, y procurar enfoques alternativos para el manejo de las aguas de lluvia.

También propone fomentar un espacio de coordinación entre las instituciones con competencia en los temas, a saber la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como el desarrollo de estrategias basadas en la gestión de la demanda y la revisión de los marcos institucionales y legales.

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