Clausuran vertedero tras once años de contaminación

Tras once años expuestos a enfermedades, producto de la contaminación provocada por la estación de transferencia del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, los moradores de la zona podrán respirar aire puro.

Tras once años expuestos a enfermedades, producto de la contaminación provocada por la estación de transferencia del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, los moradores de la zona podrán respirar aire puro.Moscas, ratas y un hedor insoportable hacían la vida imposible a los residentes del sector Eugenio María de Hostos, quienes en varias oportunidades llevaron su clamor al Ministerio de Medio Ambiente hasta lograr la clausura de este foco de contaminación, que causó enfermedades respiratorias y de la piel.

El presidente de la junta de vecinos, José Carmona, expresó que además del daño provocado a la comunidad, las toneladas de basura que diariamente se vertían en el lugar, contaminaron las aguas del río Yaguasa, cuyo cauce cruza por el parque Mirador Norte.

“El río Yaguasa fue altamente contaminado por esta basura. Creemos que el cierre del vertedero va a contribuir a su descontaminación”.

Carmona indicó que el vertedero a cielo abierto, autorizado durante la gestión de Daniel Carvajal Lois, en 2002, fue clausurado en dos oportunidades pero ningún alcalde había acatado la disposición del Ministerio de Medio Ambiente.

Logro comunitario

“La presión y la lucha constante de todos los sectores aledaños y todas las juntas de vecinos, y gracias al apoyo de los medios de comunicación nos permitió lograr que lo cerraran”, dijo.

Durante un acto celebrado en el lugar, el alcalde Francisco Fernández dijo que adoptó la decisión atendiendo a las múltiples quejas recibidas de parte de las juntas de vecinos de los barrios Eugenio María de Hostos, Dorado I, II y III, 24 de Abril, Alto de Paraíso, Carlos Álvarez, La 28, Remanso, Mata Los Indios, Villa María, Carolina, Ciudad Modelo, Ciudad Bonita, Los Milagros, Isabela, entre otros.

Afirmó que el punto de transferencia causaba inconvenientes a la salud, sobre todo enfermedades de vías respiratorias, como consecuencia de la inhalación de los gases que se producen allí.

Para controlar el acceso, las autoridades del cabildo dispusieron la colocación de una verja perimetral con alambres de púas para evitar que se continúe con la práctica de verter desechos en el lugar.

El cabildo informó que fueron sacadas alrededor de mil toneladas de desechos sólidos y posteriormente se procedió a rellenar la zona, por lo que hoy ese pulmón ecológico está saneado.

Hace apenas dos semanas, desconocidos incendiaron ese depósito, lo que provocó una gran humareda que cubría gran parte del municipio Santo Domingo Norte, y los barrios ubicados en el litoral norte de la ciudad capital.

Solicitan calles, aceras y contenes

Los dirigentes comunitarios aprovecharon el escenario para pedir al alcalde Francisco Fernández y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de las calles, aceras y contenes del sector Eugenio María de Hostos, cuyas condiciones fueron calificadas como deplorables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas