CNUS dice desempleo causa violencia y delincuencia

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó este domingo que los niveles de delincuencia y violencia que registra el país están relacionados con el desempleo y la falta de oportunidades.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, afirmó este domingo que los niveles de delincuencia y violencia que registra el país están relacionados con el desempleo y la falta de oportunidades.

Abreu resaltó lo alarmante que resulta el desempleo que afecta a la juventud dominicana, pues ronda el 30 por ciento, entre los 16 y 24 años de edad, según dijo.

“El empleo informal en el país ha aumentado en un 56 por ciento y los formales, que son los que dan cabida a un sistema como el de la Seguridad Social, están decreciendo cada vez más”, reveló al ser en el programa Esferas de Poder, que se transmite por un canal local.

El sindicalista sostuvo que el desempleo no es más agudo porque esa parte de la informalidad absorbe una gran cantidad de personas que no encuentran cabida en lo privado ni lo público.

Dijo que República Dominicana es uno de los países donde su juventud está más afectada por el desempleo.

“Por qué la gente con falta de horizontes, con falta de posibilidad, con falta de realizarse como personas en un trabajo, en una labor, acude al otro medio, al medio de delinquir para buscar satisfacer necesidades o muchas veces satisfacer ambiciones”, enfatizó.

Abreu aseguró que eso se constituye en un peligro estratégico para la sociedad como tal, porque en el sistema de informalidad, el trabajo por cuenta propia no está protegido ni por las leyes laborales ni de Seguridad Social.

Comentó que el 78% de los trabajadores dominicanos gana por debajo de los RD$15,000, por lo que no está en condiciones de hacer frente prácticamente a la mitad de lo que cuesta la canasta familiar.

“Entonces, a eso nadie le pone fin, a eso nadie lo enfrenta, mientras que el tema salarial tú tienes que mantenerlo congelado por dos años, en el caso del mínimo”, adujo.

El sindicalista explicó que en el caso de los salarios que sobrepasan el mínimo, el aumento depende de la voluntad empresarial.

“Si el trabajador no tiene un sindicato que exija, no tiene un convenio colectivo en el que pueda discutir las mejoras salariales bianuales o cada tres años, esos trabajadores están prácticamente condenados a estancarse”, agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas