Codia dice 90% de edificaciones son ilegales

Según los censos 2002 y 2010 del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el 90 por ciento de las construcciones no presentaron sus licencias.

Según los censos 2002 y 2010 del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el 90 por ciento de las construcciones no presentaron sus licencias.La denuncia la hizo el presidente del Codia, José Espinosa, al tiempo que manifestó preocupación por el alto nivel de evasión de licencias del sector privado en proyectos habitacionales.

“Hemos comprobado que más del 90% de las obras que se construyen en el país no recurren a la aprobación de licencias a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), situación que pone en condición de vulnerabilidad a miles de viviendas y, por ende, a las personas que viven en ellas”, sostuvo. Espinosa recalcó que la institución que preside se esfuerza en enfrentar las construcciones ilegales, pero consideró que para frenar la situación es necesario la acción del Ministerio Público y el apoyo de otras instituciones.

Los resultados de los censos arrojaron que cada año se construyen 112 mil viviendas, en cuya edificación se utilizan diversos tipos de materiales como madera y tablas de palmas, entre otras materias primas. De estas, el 31% corresponde a las construidas en block y hormigón, y un 11% a las edificadas con estos mismos materiales pero con piso de cerámica o mármol.

De acuerdo a Espinosa, “alrededor de 12 mil proyectos por año que utilizaron los materiales citados en sus edificaciones debieron ir en busca de aprobación de planos, y según los informes de la Dirección de Diseño y Transmutación de Planos de Obras Públicas, solo un promedio de 1,183 proyectos fueron presentados durante los periodos 2002-2010.

Dijo que aunque el nivel de las construcciones se mantiene dinámico, en los últimos años debido al aumento de la evasión de permisos y a la débil persecución contra los violadores de las leyes establecidas se presenta tendencia a la baja, lo que provoca una distorsión en la verdadera inversión en el sector construcción. Precisó que la ilegalidad desfavorece a los miembros del Codia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas