Abogada considera Código Familiar discrimina orientación sexual

La abogada y experta en derecho de la niñez y la familia, Dilia Leticia Jorge Mera, consideró este miércoles que aunque el Código Familiar busca fortalecer el vínculo de cariño familiar, en algunos de sus puntos es discriminatorio en cuanto a la&#82

La abogada y experta en derecho de la niñez y la familia, Dilia Leticia Jorge Mera, consideró este miércoles que aunque el Código Familiar busca fortalecer el vínculo de cariño familiar, en algunos de sus puntos es discriminatorio en cuanto a la orientación sexual.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, lo calificó como “ultra conservador” ya que se enmarca a lo que es la familia tradicional que está compuesta por  un hombre y mujer, cuando esa no es la realidad que se vive en el país, no solo por las personas que viven aquí sino también por las que emigran hacia este país.

“Entiendo que es un código discriminatorio, la misma Constitución dice que no se puede discriminar por causa de la orientación sexual”, manifestó Jorge Mera.

La hija del expresidente de la República, Salvador Jorge Blanco, sostuvo que en el Código Familiar le sorprendió que una de las causas del divorcio sea la orientación sexual o lésbica de una persona, lo cual dijo que le parece “horrible”.

Aclaró que las causas del divorcio están fundamentadas en si el cónyuge haya cometido un crimen y condenado de manera definitiva por el mismo, si tiene problemas de adicción, alcoholismo, entre otras.

“Pero la homosexualidad o lesbianismo está demostrado que no es una enfermedad ni tampoco un crimen, no estamos en Uganda (el presidente de Uganda firmó una ley que castiga con cadena perpetua a los gays)”, subrayó la abogada.

Otro punto del código que dijo le llamó la atención es lo relativo a la procreación asistida, la cual está únicamente a las parejas formadas por hombre y mujer.

“Hay muchas mujeres que no tienen pareja y que sí desean tener hijos, entonces se les va a cerrar las puertas también a estas mujeres a esa posibilidad, entiendo que es discriminatorio a mujeres solteras o a hombres solteros”, consideró Jorge Mera.

Entiende que la aplicación de estos puntos representaría un retroceso en América Latina, ya que en México y Argentina la legislación ha sido mucho más abierta y realista a lo que acontece en la actualidad.

Dice tema de apellidos “rompe con la tradición de las leyes”

Con relación a que la mujer podría decidir sobre qué apellido ponerle a su hijo, la abogada manifestó que este punto “rompe con la tradición de las leyes en el país”, ya que el conocimiento de un hijo es de asunto personal y voluntario.

“Me parece un poco peligroso”, precisó.

Funciones de MIFDES chocaría con las del Conani y los ministerios de la Mujer y de la Juventud

Jorge Mera dijo además que le preocupa el anuncio de la creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social (MIFDES) ya que en principios ella entendía que se unificarían los ministerios de la Juventud, de la Mujer y a Conani, sin embargo, el mismo será independiente.

“Van a chocar en funciones, o sea, ese ministerio está encargado de crear, evaluar y supervisar políticas públicas relacionadas con la niñez, la mujer y la juventud, va a chocar”, reiteró.

Sostuvo que es una contradicción la creación de este nuevo ministerio ya que el Gobierno ha dicho que no hay dinero para implementar programas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas