Código Laboral, la única reforma del 90 intacta

En la década de los 90 en la República Dominicana se aprobaron tres de cuatro reformas económicas estructurales, y sólo una de las convertidas en ley entonces, se mantiene sin modificación.

En la década de los 90 en la República Dominicana se aprobaron tres de cuatro reformas económicas estructurales, y sólo una de las convertidas en ley entonces, se mantiene sin modificación.El Código Laboral es el único de los tres grandes códigos que modificaron las estructuras legales vinculadas a la economía. Esas iniciativas fueron los proyectos de códigos Tributario, Arancelario, Laboral y Monetario. Este último fue convertido en ley en el 2003, prácticamente una década después de los otros tres haber sido aprobados. De las tres reformas aprobadas, la fiscal y la arancelaria, han sido objeto de importantes cambios en sus más de dos décadas. La parte arancelaria ha sido ajustada a los parámetros de los diferentes acuerdos de libre comercio que el país ha firmado a partir de esa reforma. Esos acuerdos, que incluyen el DR-Cafta con Estados Unidos y Centroamérica y el EPA con la Unión Europea, entre otros, han implicado modificaciones a la estructura impositiva al comercio exterior.

El más modificado

En la parte fiscal interna, el Código Tributario aprobado mediante la ley 11-92, ha sido al menos modificado en seis ocasiones, una de ellas para “compensar” la pérdida de ingresos que el DR-Cafta implicaría para el país. Las otras han sido para proporcionar aumento de recaudaciones con las cuales enfrentar situaciones de déficits fiscales que han afectado a las finanzas públicas del país.

La legislación laboral, quizás la más polémica de las tres reformas, no ha sido objeto de cambio a lo largo de 21 años de aplicación, y ahora que se estudian posibles modificaciones, el sector sindical, una de las tres partes del trípode en el que descansa la operatividad de la ley, parece indiferente o no interesado a modificaciones.

Aprobado mediante la Ley 16-92, de 29 de mayo de 1992, el Código de Trabajo tiene aspectos que no se aplican o que se violan, como son la forma de pago, que según la legislación debe ser mediante cheque pero que en la práctica generalizada es en forma electrónica.

Hace más de un año que el sector privado, vía la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), el Conep y la AIRD han estado demandando la modificación del Código Laboral, argumentando que la legislación vigente no propicia la creación de empleos formales. Ese argumento lo sustentan en que la Ley de la Seguridad Social Dominicana, número 87-01, ha creado una serie de costos adicionales que han elevado la carga laboral en un 65% adicional al salario nominal. Esos pagos son esencialmente los relacionados a los fondos de pensiones, el seguro familiar y de salud y el seguro contra accidentes laborales.

Los empleados, a través de las diferentes centrales sindicales, han expresado que en el fondo lo que los empleadores buscan es eliminar la cesantía. Basan su sospecha en que históricamente quienes han pedido modificaciones a la legislación laboral han sido los trabajadores y ahora quienes impulsan la idea son los patronos. El argumento de los empresarios de que hay que modificar la legislación laboral para crear más empleos formales ha sido rechazado por especialistas en derecho laboral, entre ellos el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, quien es uno de los autores de la actual legislación, y Joaquín Luciano, quienes han señalado que el Código ni quita ni crea empleos, porque esas son consecuencias de la economía.

En el debate sectorial, los empresarios han rechazado que busquen eliminar  conquistas laborales adquiridas por los trabajadores y el Gobierno, a través de sus órganos y voceros autorizados, han dejado claro que no propician una reforma que lesione el interés de los trabajadores.

Abogados y economistas deberán sugerir cambios

Como parte de los aprestos para modificar el Código de Trabajo el Poder Ejecutivo designó una comisión de abogados y economistas para que estudie y presente un informe en un plazo de 90 días, con sugerencias de posibles cambios. La comisión, que lleva más de un mes de integrada, la preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El Código laboral, definido  como “progresista” por el doctor Joaquín Luciano, uno de los comisionados para su estudio, es el resultado de una comisión anterior integrada directa e indirectamente por los principales expertos en la materia, incluyendo al doctor Rafael Alburquerque, quien fue vicepresidente de la República y en dos ocasiones secretario de Trabajo. Para su aprobación se realizaron encuentros entre representantes del Gobierno y de empleadores y de trabajadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas