Comercio ilegal de alcohol y cigarros golpea industria

El negocio del comercio ilícito en productos como cigarrillos, alcohol y medicamentos sigue dando duros golpes al sector industrial del país.

El negocio del comercio ilícito en productos como cigarrillos, alcohol y medicamentos sigue dando duros golpes al sector industrial del país. En el “Foro Comercio Ilícito”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana y la empresa Philip Morris, expertos en la materia analizaron las causas, consecuencias y debatieron las propuestas para erradicar las actividades de comercio ilícito que carcomen la economía dominicana.

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director de la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández, en condición de panelistas, dieron sus consideraciones acerca del comercio ilícito en el país.

En su participación, Domínguez Brito informó que la Procuraduría General de la República ha decomisado más de 40 millones de unidades de cigarrillos, con valor que sobrepasa los 200 millones de pesos. “Nosotros ratificamos el compromiso de luchar contra el comercio ilícito. Estamos apoyando a la industria y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance a los fines de evitar el comercio de distribución”, aseguró.

Asimismo, dijo que no solo el contrabando ha afectado el mercado de bebidas alcohólicas, también el producto ha sufrido adulteraciones.

Sostuvo que también es prioridad del Ministerio Público perseguir el comercio ilícito de medicamentos. En ese sentido, dijo que el país avanza en la desarticulación de bandas dedicadas a los negocios ilegales. Agregó que hay una coordinación entre el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría y la Dirección General de Aduanas. Mientras Fernando Fernández anunció que Aduanas ha destruido cerca de 61.6 millones de unidades de cigarrillos que entraron ilícitamente al país y tiene incautados 78 millones.

“Tenemos también, cerca de 29 mil cajas de alcohol incautadas, de las cuales se han destruido 12, 600. Aduanas sigue fortaleciendo las herramientas contra los actos ilícitos”, afirmó.

Acciones contra el contrabando

El funcionario apuntó que como institución se preocupan en la preparación de sus técnicos, los cuales viajan al exterior a capacitarse. Destacó la importancia del laboratorio aduanero, inaugurado el pasado febrero, en materia de contrabando, el cual fue concebido para analizar la diversidad de productos que entran o salen del país. Explicó que el comercio ilícito es una cadena mundial y a las autoridades corresponde decidir detenerla o dejar que florezca.

Contrabando debe verse económicamente

En calidad de invitado especial, el economista y escritor Moisés Naim consideró que el contrabando es un cáncer que penetra en la economía de los países y que amerita ser tratado bajo una óptica diferente con la que tradicionalmente se ha combatido. Afirmó que el contrabando causa mayor impacto en el mundo que el terrorismo islámico. Entiende que debe tratarse en su aspecto económico, más que a nivel de persecución policial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas