Comité PUCMM cree que deben modificar el Código Penal

Santiago. El Comité de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se pronunció ayer contra el aborto, y al mismo tiempo consideró que el Código Penal tiene elementos que deben ser modificados.

Santiago. El Comité de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se pronunció ayer contra el aborto, y al mismo tiempo consideró que el Código Penal tiene elementos que deben ser modificados.Dijo que se procura evitar la inseguridad jurídica para los médicos, “pero deben cuidarse de no trastocar el fondo queriendo mejorar la forma”.

El Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM realizó un encuentro para fijar su posición sobre las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, referente al aborto, al que calificó de mal llamado “terapéutico”.

La doctora Zahira Quiñones, representante de la comisión, al tratar el aspecto científico y jurídico del aborto, dijo que con los artículos del 107 al 110, contenidos en la Sección III, del capítulo I, título II del Código Penal, sobre la “tipificación penal de la interrupción del embarazo”, habría que tener en cuenta un doble elemento, de forma y fondo.

Dijo que la observación del presidente Danilo Medina, tal como está elaborada, provoca una incertidumbre normativa en los profesionales de la salud, lo que constituye una afrenta al principio de seguridad jurídica constitucionalmente establecido.

“Creemos que también eso es parte de la forma que debe ser revisado el Código Penal; sin que esto tenga necesariamente que tocar el fondo del mismo: evitar que se eliminen vidas indefensas a capricho de unos cuantos”.

Agregó además que, “en su forma, las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo son aceptables; ahora, el sentido de precaución se despierta en nosotros en cuanto a que esto se podría convertir en una ventana por donde pretendan entrar los de mentalidad abortista”.

Dariel Suárez dijo que la despenalización del aborto sería legitimar una forma de violencia y consideró como brutal atentar contra la vida de una criatura por nacer, así como en contra de la misma mujer, tanto en lo físico, como psicológico y espiritual. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas