Compartir, forma ideal de fortalecer la familia

Noviembre, hace 36 años,  fue declarado en República Dominicana como el “Mes de la Familia” por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, solicitado por el Movimiento Familiar Cristiano.

Noviembre, hace 36 años,  fue declarado en República Dominicana como el “Mes de la Familia” por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, solicitado por el Movimiento Familiar Cristiano. La solicitud de esta prestigiosa institución fue motivada con el objetivo de promover el mantenimiento y la formación integral de las familias dominicanas.  Este mes se convierte en la ocasión ideal para fortalecer la institución más importante de la sociedad, lo que se puede lograr a través de la realización de  diversas actividades en familia, las cuales son  muy importantes para lograr acercamiento, unión y comunicación entre sus miembros.

En estos tiempos, en donde la convivencia entre padres e hijos está cada vez más limitada, hay que hacer una pausa y algunos cambios. Se pueden tener muchas excusas para no compartir con los hijos, como por ejemplo falta de tiempo, dinero o por exceso de trabajo; pero si realmente se tiene el interés para compartir momentos juntos, seguramente que se encontrará la forma de lograrlo. Hay muchísimas actividades que se pueden realizar,  ya sea al aire libre o en casa,  de manera gratis o de bajo costo. Para facilitarles a las familias dominicanas la tarea de buscar aquellas que más les agraden, y en las que puedan participar todos, aquí les tenemos algunas sugerencias.

En la búsqueda de estrategias que permitan favorecer y mejorar las relaciones familiares, los especialistas recomiendan realizar una actividad aparentemente sencilla, pero útil y beneficiosa:  jugar. El juego es una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos, ya que compartir y jugar con los hijos, favorece la cohesión familiar. Según los expertos,  el juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños.

“Otro entretenimiento  que se puede hacer en familia, sin salir de casa y que no cuesta nada,  es cocinar algunos platillos; hay recetas para niños que son muy fáciles y rápidas de preparar, las que luego podrán disfrutar juntos”, sostiene la psicóloga  Solange Mateo. 

Hacer burbujas de jabón con una taza de shampoo y tres de agua; para formar las pompas y soplarlas es súper divertido. Si vive cerca de un río o de la playa puede llevar a nadar a la familia; es otra alternativa para pasar un momento juntos y divertirse en un ambiente sano, tomando las previsones de lugar.

Otra opción muy emocionante es organizar un campamento familiar. Si el jardín de la casa es amplio, aprovéchenlo para montar un campamento. Si cuentan con tiendas de campaña o pueden adquirir una, será mucho mejor. También pueden montarlo fuera de casa. En el jardín  elijan un lugar donde se esté en contacto con la naturaleza.

Según Mateo, practicar deporte es una idea que resulta muy  saludable para compartir en familia, sobre todo, durante los fines de semana. También pueden realizar otras actividades físicas como bailar. Decidan qué canciones quieren escuchar, planeen una coreografía y fortalezcan sus músculos al ritmo de la música.

Visitar los  museos puede ser un mundo de sensaciones y experiencias donde tanto hijos como  padres se lo pasarán muy bien aprendiendo y disfrutando con el arte, la historia, la ciencia  o geografía de nuestro país. Muchos de nuestros museos organizan actividades y recorridos para que los niños disfruten, incluso más que los adultos.

Si son amantes del agua pueden planear un viaje a la playa, donde podrán refrescarse nadando en el mar, practicar actividades acuáticas, hacer competencias de castillos de arena, jugar voleibol u otros deportes. Si no tienen oportunidad de ir a la playa pueden pasar el día en la piscina relajándose y tomando el sol.

Monten bicicleta. Hay muchos lugares para salir a pasear en bicicleta,  como parques, playas o hasta el propio vecindario. Planifique paseos familiares y conviértalos en una actividad de rutina, de esta manera le enseñarán a sus hijos la importancia de hacer ejercicio y de mantenerse activos. No olviden llevar sus cascos protectores y poner en práctica las reglas básicas de seguridad al andar en bicicleta.

¡Pal´ Zoológico y el Botánico!

El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZOODOM), resulta una tentadora opción para disfrutar en familia: los padres recordarán los viajes escolares que generalmente terminaban ahí y los hijos descubrirán y conocerán diversas especies de animales nativas y extranjeras. Este parque posee un área física de 1,250,000 metros cuadrados con 8 kilómetros de carreteras. Sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias.

Otro destino para visitar en familia es el Jardín Botánico Nacional, un área protegida destinada a la contemplación y estudio de la naturaleza, así como al esparcimiento y deleite de las personas que quieran escapar de la cotidianidad de la ciudad.

Este espacio, de carácter científico, educativo y recreativo, sirve de pulmón purificador del ambiente de Santo Domingo, y además es un santuario en el que conviven en armonía animales y plantas. Vías y senderos les conducirán a rincones y lugares de ensueño, en los que podrán disfrutar a plenitud un encuentro con la naturaleza. Está abierto todo el año, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Otras sugerencias

Hacer un picnic es una maravillosa actividad, sobre todo, durante un día soleado. Puedes hacerlo en el jardín de tu casa o ir  a cualquier parque que permitan llevar comida . Prepara los bocadillos que más les gustan y compártanlos juntos al aire libre.

También, visitar  un parque de diversiones puede resultar muy atractivo  para los más pequeños de la casa. Aprovechen el tiempo y prueben montándose en todas las atracciones.Coman algodón de azúcar, manzanas dulces, helados y todas las delicias que ofrecen en el lugar.

Antes de realizar  cualquier actividad con tus hijos, ten siempre presente que lo más importante es acercarte a ellos. Esto hace que la convivencia en el hogar sea armoniosa y permite que construyan una relación familiar sólida y feliz.

Importante
La rutina diaria nos va llevando a acortar las horas que les dedicamos a nuestros seres queridos. Debemos tomar la actitud seria de crear tiempo para compartir con nuestra familia, colocándole a ésta la etiqueta de “prioridad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas