RD confía en que Haití resolverá su crisis política

Ante la salida de Laurent Lamothe como primer ministro haitiano, el canciller dominicano dijo que el país debe esperar para retomar la agenda bilateral.“Lo que ha hecho el Gobierno dominicano es asumir una actitud de espera y respeto…

Ante la salida de Laurent Lamothe como primer ministro haitiano, el canciller dominicano dijo que el país debe esperar para retomar la agenda bilateral.

“Lo que ha hecho el Gobierno dominicano es asumir una actitud de espera y respeto para que una vez se instauren las autoridades haitianas y se estabilice el ambiente político, retomar los procesos muy avanzados de relación con el Gobierno haitiano”, dijo Andrés Navarro.

El funcionario fue enfático en señalar que “tenemos que esperar, tener paciencia y confiar en que los haitianos resolverán su situación”. A su vez, descartó que esta etapa represente un peligro y recordó que la elección de un primer ministro y las autoridades congresuales y locales son procedimientos soberanos.

Lamothe fue la principal figura haitiana en los encuentros de alto nivel que mantuvieron República Dominicana y Haití este año. Su renuncia se dio tras violentas protestas antigubernamentales y a las exigencias de una comisión para que presentase su renuncia. El atraso de las elecciones congresuales dieron origen al impasse político.

Sobre Acnur

Luego de confirmar a elCaribe que el Gobierno pidió la salida de Gonzalo Vargas Llosa como representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el ministro de Relaciones Exteriores también destacó que con el acuerdo arribado con ese organismo, el país demostró que no tiene miedo a ser inspeccionado. “No tenemos absolutamente nada que ocultar en República Dominicana, ni en materia de migración, ni en derechos humanos”.

“Tenía problemas de aprendizaje”

El hombre que hace tres meses está desempeñándose como ministro de Relaciones Exteriores y ha suscitado admiración por su sosegada pero rígida alocución, reveló ayer que de niño tuvo limitaciones para aprender.

El Canciller ofreció estas declaraciones después de recibir, por parte de la Confederación Mundial de Exalumnos y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco, el Diploma al mérito e Insignia de oro.

Navarro estudió durante 11 años en el colegio Don Bosco. “Era un niño con problemas de aprendizaje. Se me hacía muy difícil asimilar y tal es así que mi hermano menor se fue un curso por encima de mí”, recordó.

“Hubo dos factores claves para que un niño como yo pudiera despertar: el calor y seguimiento de mis padres y el trabajo que hicieron los salesianos”, explicó Navarro.

Niega exista avalancha de ilegales en la frontera

Navarro destacó el acercamiento que inició la Cancillería en la frontera y negó que exista una “avalancha” de ilegales hacia el país. “Se ha comenzado a transparentar un fenómeno que tuvo hace tiempo oculto bajo la hojarasca del día a día del país y cuando eso pasa da la sensación de que es algo nuevo”. Aseguró que la coordinación con el Gobierno haitiano hará mucho más efectiva las medidas que desde el país se irán implementando. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas