Conocen hoy coerción por caso de trata

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, se inhibió ayer del conocimiento de la medida de coerción contra 10 empleados de Migración y otras cinco personas acusadas de trata y tráfico de personas.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, se inhibió ayer del conocimiento de la medida de coerción contra 10 empleados de Migración y otras cinco personas acusadas de trata y tráfico de personas.

Suzaña reenvió para hoy en la mañana la medida debido a que había conocido y acogido el hábeas corpus por prisión ilegal que interpuso la empleada de Migración, Florángel Concepción, de 70 años de edad.

Concepción interpuso el recurso debido a que el plazo para que el Ministerio Público solicitara medida de coerción había vencido. Debido a la cantidad de procesados e investigados, el Ministerio Público solicitará que les impongan prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo para que así se le amplíen los plazos para la investigación.

Red internacional
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo en rueda de prensa que se trata de una red internacional que se dedica a falsificar pasaportes así como visas sustraídas a personas en el país para luego venderlas a terceros los cuales viajaban a Estados Unidos y Europa.

La presunta organización realizaba sus operaciones a través de los diferentes aeropuertos del país, alegadamente burlando los controles migratorios, además de que falsificaban documentos de identificación, sellos, visas y pasaportes con la finalidad de obtener un beneficio económico que oscila entre los 350 y 500 mil pesos.

Entre los detenidos están los inspectores y supervisores de Migración: Pedro Bienvenido Ventura Rodríguez, Isael de Jesús Ayala de la Cruz o Ambrocio de Jesús Ayala Ángeles, Kelin Mora García, Mónika Gissel Pérez Rodríguez, Ivelisse de Morla Zorrilla, Ramón Antonio Valdez Díaz, Michel Villar Reyes y Richard de Jesús Pérez.

También Javier Liriano Féliz, Benedicta Féliz Medina, Roy Miguel Liriano Féliz, Rafael Federico Pérez Pérez, Juan Ortega Heredia y Miguel Euclides Laureano Reyes. La investigación del caso inició desde el 15 de abril del presente año a través de la Procuraduría Especializada contra el tráfico ilícito de migrantes junto a la Dirección General de Migración y la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (Dintel). 

Señalan a cabecilla de la supuesta red de trata

Javier Liriano Féliz es señalado como el cabecilla de la supuesta red y quien coordina las actuaciones del grupo. Se indica que los inspectores omitían la verificación de los requisitos legales a las personas a quienes les falsificaban las visas y pasaportes. En los allanamientos hechos en el caso fueron encontrados y secuestrados objetos, materiales y documentos relacionados con la captación, promoción, inducción, planificación y financiación de los viajes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas