Construyen planta depuradora de ríos Ozama e Isabela

En cumplimiento al decreto 260-14, que declara de alta prioridad nacional el saneamiento y uso sostenible de los ríos Ozama e Isabela, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se apresta a construir la estación depuradora&

En cumplimiento al decreto 260-14, que declara de alta prioridad nacional el saneamiento y uso sostenible de los ríos Ozama e Isabela, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se apresta a construir la estación depuradora de aguas residuales más grande del país. Según la ficha técnica de la construcción, suministro e instalación de la “Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama” se trata de la primera de tres fases del proyecto financiado por Deutsche Bank a un costo de 55,743,480 euros, que traducidos a pesos dominicanos asciende a dos mil 938,796,265 millones. Actualmente, para la construcción de la estación depuradora, que beneficiará a 450 mil habitantes, se adecúa un terreno de 250 mil metros cuadrados, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, próximo al Cementerio Jardín Memorial.

Plan a ejecutar en 24 meses

De acuerdo con el encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, Luis Báez Ramírez, si se cumple con el cronograma de trabajo establecido, la planta depuradora entrará en funcionamiento en dos años. La empresa Incatema Consulting tendrá la responsabilidad de construir la obra. El proyecto tipo “llave en mano” tendrá un significativo impacto social y ambiental. Las aguas residuales de 21 sectores del Distrito Nacional y tres de Santo Domingo Norte serán tratadas en esta planta, para ser vertidas en el río Isabela, afluente del Ozama, ayudando a la rehabilitación y preservación de estos afluentes. Los sectores del Distrito Nacional beneficiados son los siguientes: Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche La Fe, La Agustina, Los Jardines del Norte, Isabel Villas, Cuesta Hermosa I y II, Cerros de Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo, Altos de Arroyo Hondo I y II, Ensanche Miraflores, San Juan Bosco, 24 de Abril, Simón Bolívar, El Capotillo, La Zurza, Espaillat, Luperón, Las Cañitas.

En Santo Domingo Norte, la población beneficiada se concentra en Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida. La planta apunta a tratar 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales. Según datos proporcionados por Luis Báez, se colocará una línea de impulsión que tendrá su trayecto desde la estación Máximo Gómez del Metro, cruzará el parque Mirador Norte por la avenida que lleva ese mismo nombre hasta llegar a la planta. Se construirán dos estaciones de bombeo, una en Arroyo Hondo y la otra próxima adonde estuvo instalada la Cementera Dominicana, próximo a la cañada del Diablo. 

Otras fases apuntarán a Santo Domingo Norte

La segunda y tercera fases del proyecto consisten en la ampliación de la planta de tratamiento. Se concentrarán en el desarrollo del sistema de drenaje sanitario del municipio Santo Domingo Norte. “Cuando el agua pase por todos los procesos, descargará al río Isabela en condiciones adecuadas, de acuerdo a la norma de vertimiento del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos cumpliendo con la normativa y el mandato presidencial”, apuntó Luis Báez. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas