NG Cortiñas renuncia a la cuestionada pensión

El contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, renunció ayer a la pensión de RD$651,000 por el puesto que…

El contralor general de la República, Haivanjoe NG Cortiñas, renunció ayer a la pensión de RD$651,000 por el puesto que desempeñó en la Superintendencia de Bancos y bajo el alegato de que tiene 25 años en la administración pública, tras el escándalo que se desató cuando se dio a conocer la información sobre ese privilegio.

NG Cortiñas anunció su decisión en una conferencia de prensa donde leyó una carta de un párrafo fechada el 28 de septiembre, remitida al superintendente de Bancos, Rafael Camilo. La carta tiene la numeración 0124612. Inicialmente, la Contraloría convocó a los periodistas a una rueda de prensa. Una vez los comunicadores llegaron allí y se ubicaron en un amplio salón, el gerente de Comunicaciones, Marino Ramírez, informó que se trataba de una conferencia de prensa donde sólo NG Cortiñas hablaría y no se permitiría la formulación de preguntas.

El contralor llegó al lugar habilitado para el acto, saludó, dijo que había puesto los oídos en el corazón del pueblo, leyó la carta que envió al superintendente de Bancos y se marchó rápidamente, como si sintiera que alguien lo perseguía. El avispero que desató entre los periodistas la forma como se manejó ayer NG Cortiñas al momento de hacer el anuncio sobre su pensión, fue poco menos del escándalo que generó en el país, saber que un funcionario de su envergadura se había pensionado con tan alta suma de dinero, valiéndose para ello de un reglamento cuya aprobación gestionó él mismo según ha trascendido en la opinión pública, y a pesar de que sigue laborando en la administración pública.

“Solo un hombre de su seriedad es capaz de renunciar a esa pensión, yo mismo no lo habría hecho”, se escuchó decir ayer a un empleado de la Contraloría General de la República, poco después de que Haivanjoe NG, saliera a gran velocidad del lugar donde convocó a la prensa.

La opinión emitida por el empleado de la Contraloría sobre el comportamiento de la persona que dirige ese organismo dista mucho de las expresiones surgidas de varios legisladores y representantes de diversos sectores del país, quienes cuestionaron sin titubeos la decisión del ahora exsuperintendente de Bancos de beneficiarse con la alta suma de dinero.

Decisión pesada

Los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti, del mismo partido al que pertenece NG Cortiñas (Partido de la Liberación Dominicana) aseguraron que el exsuperintendente de Bancos motivó la modificación de los reglamentos internos del organismo para poder recibir la pensión de RD$651 mil mensual. Mientras el senador por Santiago, Julio César Valentín, calificó de abusiva la pensión con la que pretendía alzarse NG Cortiñas. “Eso ofende a la realidad económica de los dominicanos que viven sumergidos en la pobreza”, apuntó Valentín.

¿Lo llamaron?

Tempranito en la mañana de ayer el exsuperintendente de Bancos y contralor general de la República fue visto en el Palacio Nacional. Según una fuente, el funcionario llegó a la Casa de Gobierno alrededor de las 8:00 de la mañana y se reunió por casi una hora con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Se desconoce si NG Cortiñas fue mandado a llamar o si se presentó por cuenta propia, luego del revuelo que causó en la sociedad la revelación del diputado Francisco Matos (del PLD) de que el funcionario se favoreció con una pensión de RD$651 mil. Tres horas y varios minutos después de esa visita a la sede del Gobierno fue justamente que Haivanjoe NG hizo pública su decisión de renunciar a sus pretensiones de alcanzar una jugosa pensión, a pesar de que cuenta con las condiciones para seguir trabajando en la administración pública.

Aunque el anuncio del contralor sobre la carta que envió a Rafael Camilo se produjo pasadas las 11:00 de la mañana, entrada la tarde se supo que la Superintendencia de Bancos no había recibido esa misiva. Sin embargo, Camilo dejó claro que tan pronto reciba la carta enviada del contralor, renunciando a su pensión de RD$651,000, la someterá al Comité de Pensiones, del que es miembro, para analizarla. Los periodistas le preguntaron también si la citada comisión estudiaría el reglamento aprobado por la Superintendencia de Bancos cuando NG Cortiñas era el incumbente.

Camilo no descartó que se estudie, pero  se negó a dar un avance sobre si se modificaría para reducir o no los porcentajes de pensiones que le corresponden al personal de esa institución.

Vincho y la Junta Monetaria

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo dijo ayer que no cree que Haivanjoe NG Cortiñas incurriera en una ilegalidad, porque la pensión que se le otorgó y a la que renunció, tras los comentarios, está en los estatutos de la Superintendencia de Bancos. “El Banco Central también tiene sus mecanismos de compensaciones y son astronómicos”, dijo Castillo.
 
El jurista respaldó la postura de los legisladores que solicitan al presidente Danilo Medina revisar las normativas que regulan las pensiones en los organismos estatales relacionados al sector financiero. “Es un problema de leyes, y para resolverlo hay que modificarlas”, dijo.

Cuando a Vincho Castillo se le preguntó si investigaría el hecho de que la norma que benefició a NG Cortiñas fue modificada a iniciativa del propio funcionario, explicó que “de hacerse habría que someter a la Junta Monetaria completa”. Descartó que el contralor estuviese cobrando los dos salarios al mismo tiempo porque, “eso no se puede”.

Castillo dijo que el trastorno está en el sistema. “El área de monedas, finanzas, economía, la banca central y superintendencias, está sometido a un tratamiento especial, a tal nivel que es irritante, en un pueblo donde el salario y la pensión del común de la gente es mínima”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas