Crean paneles solares con alas de mariposa

Científicos de China y Estados Unidos desarrollan sendos proyectos para aprovechar las alas de mariposas en el desarrollo de la tecnología solar.

Científicos de China y Estados Unidos desarrollan sendos proyectos para aprovechar las alas de mariposas en el desarrollo de la tecnología solar.La tecnología espacial y el diseño industrial todavía intentan comprender la complejidad de las alas de una mariposa. Detrás de ellas existe un entramado de rectángulos, como tejas sobrepuestas, que duplican la capacidad de atrapar la energía solar con respecto a los paneles convencionales.

Para muchos investigadores, en su fragilidad y en su belleza se esconde una de las claves del aprovechamiento de la energía solar para el planeta.

En ese sentido, científicos de China y Estados Unidos desarrollan sendos proyectos para aprovechar su diseño en el desarrollo de la tecnología solar.

Tongxiang Fan, de la Universidad de Jiao Tong de Shanghai en China, acaba de presentar un prototipo en la American Chemical Society de San Diego, Estados Unidos, en el que resume años de observación de dos especies de mariposas negras, las que absorben la mayor cantidad de luz solar.

En sus observaciones microscópicas encontraron que las alas están compuestas de diferentes capas de escamas con pequeños orificios entre ellas. Cada capa permite conservar una parte del calor como compuertas que se van cerrando.

El prototipo, que reproduce la estructura con células solares, se utilizó para sintetizar la energía solar y el resultado fue sorprendente: el catalizador inspirado en las mariposas producía energía al doble de velocidad que un catalizador tradicional.

“La capacidad de recolección de luz es muy importante para el rendimiento de los dispositivos de energía solar. Lo que buscamos es que en un futuro cercano se aproveche al 100% la energía del sol y por ello investigamos uno de los mejores colectores de energía de la naturaleza, las mariposas”, detalló Fan.

Programas que se han desarrollado

Un equipo de investigadores de las Universidades de Pensilvania, Estados Unidos, y Autónoma de Madrid, que desarrolla un programa para reproducir estructuras biológicas, ya ha conseguido construir difusores ópticos para paneles solares inspirados en las alas de las mariposas. Con esto se espera poder contribuir para el ahorro de energía y ayudar al medio ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas