La violencia intrafamiliar es uno de los delitos más denunciados en las fiscalías de República Dominicana

Es común ver algunas parejas proyectar estabilidad y felicidad ante sus círculos y redes sociales, sin embargo, la realidad que viven es otra, por lo que hay quienes dicen que “cuando se cierran las puertas de una casa, nadie sabe lo que se vive dentro”.

Los matrimonios no son perfectos, pero hay relaciones que viven la crónica de una ruptura anunciada. Pero, ¿por qué se disuelve un matrimonio? Las causas pueden ser variadas; van desde violencia intrafamiliar, infidelidad, comunicación ineficaz o simplemente el amor se acabó, así lo asegura la psicóloga Heidy Camilo, sexóloga y terapeuta de pareja.

Según Heidy, quien tiene consulta en el Centro Vida y Familia, tomar la decisión de divorcio no es fácil ni sencillo, lo que lleva a las parejas a pasar por toda una gama de emociones y actitudes como la añoranza, ambivalencia, esperanza, desesperanza, negación y aceptación.

“Las relaciones no se “salvan”. Una relación se puede transformar de patológica a tratante, si ambos miembros trabajan a favor de la relación”, indica Heidy.

En el caso de las relaciones en las que ha habido abuso, resalta que muchas veces el agresor sólo promete cambios, inclusive, llega a hacer cambios superficiales con el fin de lograr la reconciliación, esto como parte de la etapa de la luna de miel en el ciclo de la violencia.

La psicóloga Heidy Camilo.

¿De qué están cargados estos tipos de violencias?

De acuerdo a Heidy, la violencia psicológica se caracteriza por una serie de conductas y expresiones dirigidas a destruir la integridad emocional de la víctima. “Hay gritos, humillaciones, descalificaciones, minimización, ridiculización, amenazas, intimidación, entre otros. Estos ataques sistematizados en el tiempo van desarticulando la estructura cognitiva, es decir, se modifica el sistema de creencias de la víctima, llegando a asumir totalmente las ideas y la identidad que la persona agresora le dice”, señala. Mientras que en la física se tiende a golpear, sacudir, tirar cosas, empujar, morder o usar un arma en contra de la víctima. Lamentablemente, la incidencia de la violencia en los hogares es muy elevada, “de hecho la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más denunciados en la fiscalía de nuestro país”, expresa Heidy.

Cuando llega la separación

En los casos de violencia, Heidy sostiene que es un riesgo la separación, pues el agresor se torna amenazante, y en muchas ocasiones, la víctima pone denuncias y solicita una orden de alejamiento. “Es importante que ante una decisión de separación y durante el proceso, se busque apoyo emocional y social, pues son muy complejos en la mayoría de los casos”, aconseja la especialista. Mientras que si es un tema de violencia, recomienda involucrar la parte legal penal, pues se deben prevenir episodios violentos y proteger la integridad física y emocional de la víctima.

Posted in Destacado, Estilo, Sin categoría

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas