Cuba sale de lista de patrocinadores del terrorismo

Washington. El presidente Barack Obama notificó ayer al Congreso que retirará a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en su intento por normalizar las relaciones entre los dos países.

Washington. El presidente Barack Obama notificó ayer al Congreso que retirará a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en su intento por normalizar las relaciones entre los dos países.Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizara la presencia de la isla en la lista, que incluye a Irán, Siria y Sudán.

La designación había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un obstáculo importante en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

El Congreso no está obligado a ratificar la decisión de Obama y tiene 45 días para desaprobarla, pero tal votación difícilmente prosperaría.

En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno cubano “no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional” durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba “ha ofrecido garantías de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro”.

Una funcionaria del Departamento de Estado describió a las garantías cubanas como “muy amplias y de muy alto nivel” pero no aportó detalles.

El anuncio del martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieran tras bambalinas en la Cumbre de las Américas, en lo que fue el primer encuentro oficial entre mandatarios de los dos países en medio siglo.

Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos dejó de acusar activamente a Cuba de apoyar el terrorismo. Cuando Obama y Castro anunciaron del descongelamiento de las relaciones en diciembre, el presidente estadounidense manifestó su disposición de retirar a Cuba de esa lista.

Sin embargo, el mandatario se abstuvo de tomar una decisión ante indicaciones de que la Casa Blanca era renuente a otorgar la petición de Cuba hasta que otros temas espinosos se resolvieran, como las restricciones sobre los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para que ambos países abran una embajada en Washington y La Habana, entre otros aspectos.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado se mostró optimista sobre las negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países aunque no se ha establecido una fecha para una cuarta ronda de diálogos, tras dos celebradas en La Habana y otra en Washington. Cuba fue incluida en la lista de estados que patrocinan el terrorismo desde 1982 por lo que la Casa Blanca llamó esfuerzos por “promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo”. 

El impacto es limitado porque sigue el embargo

Desde hace años Cuba renunció a apoyar directamente a estos grupos y ahora es la sede de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.

El impacto legal de sacar a Cuba de esta lista es limitado pues sólo tiene consecuencias en aspectos menores pues su gran problema es el embargo al que Estados Unidos la ha sujetado y a la profunda enemistad entre ambas naciones

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas