Cuestiona Haití niegue entrada a sus compatriotas

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, planteó la necesidad del diálogo entre Haití y la República Dominicana, pero advierte que no debe ser sobre la base de la prepotencia y ánimos de superioridad.

Santiago. El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, planteó la necesidad del diálogo entre Haití y la República Dominicana, pero advierte que no debe ser sobre la base de la prepotencia y ánimos de superioridad.Asimismo, cuestionó la actitud de las autoridades haitianas de impedir que sus compatriotas entren a su territorio con la intención de obtener documentos que sirvan para regularizarse en suelo dominicano. Entrevistado por elCaribe, monseñor Bretón reconoció que del lado dominicano existe cierta aprensión al diálogo, debido a que ya en otras ocasiones las autoridades haitianas lo han roto.

Consideró como una actitud infantil, la medida de Haití de prohibir la entrada de la harina dominicana. “Lo que están haciendo las autoridades haitianas o los que estén aplicando esta medida de impedir que entren sus compatriotas, es algo incomprensible. Es como que República Dominicana impida a sus ciudadanos que vengan de España y entren a este territorio, sin haber cometido ningún delito”, indicó el religioso.

Recordó que muchas de esas personas haitianas que buscan retornar hacia Haití para regularizarse en la República Dominicana son personas pobres, por lo que no se les puede poner más trabas. En otro orden, mostró preocupación por los niveles de inseguridad que en menos de dos semanas han provocado el asalto a dos bancos comerciales y los constantes hechos de criminalidad.

El arzobispo Freddy Bretón llamó a las autoridades dominicanas a trabajar para disminuir la percepción de las gentes. “Muchas veces esto está motivado por las drogas que llama a la violencia y pobre del que esté en medio cuando estas personas salen a cometer sus fechorías”, puntualizó.

Consideró importante repensar el papel que debe jugar la Policía, por lo que plantea que sus agentes deben ser mejor remunerados. Lamentó que muchas veces estos atracos son cometidos para despojar a una persona de una prenda o de un teléfono celular. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas