Culmina reforma constitucional para permitir la reelección

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución proclamó el pasado sábado la Carta Magna modificada, que según la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, “es la respuesta adecuada y precisa que impone el momento actual”. El…

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución proclamó el pasado sábado la Carta Magna modificada, que según la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, “es la respuesta adecuada y precisa que impone el momento actual”.

El nuevo texto solo tiene dos variaciones con relación a la Constitución del 2010. Una de ellas es la modificación que se introdujo en el artículo 124, para que en lugar de prohibir al presidente de turno aspirar a un periodo siguiente, establece que “el presidente de la República podrá optar un segundo periodo constitucional consecutivo, no pudiendo repostularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de la República”.

La otra novedad de la Constitución es que se agregó un artículo transitorio que prohíbe al presidente Danilo Medina postularse para un nuevo periodo presidencial, por lo que ahora son 20 las disposiciones temporales en la Carta Magna.

La proclama a la Constitución Modificada se tomó poco más de cuatro horas. La sesión para esos fines inició cerca de las 10:30 de la mañana y concluyó pocos minutos antes de las tres de la tarde, tras una maratónica lectura de los 277 artículos de la Constitución, las notas del Himno Nacional, una salva de 21 cañonazos que manda el protocolo y el discurso de la primera mujer que preside la Asamblea Revisora.

“La Carta Magna que hoy proclamamos tiene la fuerza jurídica que deriva de la justa y leal interpretación de los mejores anhelos del pueblo. Si alguna expresión pudiese resumir la experiencia que hemos vivido en este proceso, sería indudablemente: ha triunfado la unidad”, expresó Lizardo en su intervención.

El acto fue deslucido por la ausencia de los asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes votaron contra la modificación en las dos lecturas que conllevó su aprobación previa. También faltó el representante de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, y la diputada independiente, Minou Tavárez Mirabal.

En total, asistieron 169 asambleístas y la proclama se hizo con 168 votos a favor y uno en contra que corresponde a Guadalupe Valdez. El requerimiento legal para la proclama era de 113 votos de la matrícula presente.

Cumplidos todos los requisitos legales, un mayetazo de la presidenta de la Asamblea, dio por concluidos los trabajos de reforma. La modificación de la Constitución se logró tras una alianza de los tres partidos mayoritarios en el Congreso, el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). l yanessi espinal

Una reforma lograda con acuerdos y tiempo récord

Aunque para muchos, la reelección del presidente Medina fue un plan de su gobierno desde sus inicios, el proyecto tomó forma el pasado 19 de abril cuando el Comité Político decidió a través de sus legisladores someter un proyecto de reforma para permitir la reelección de Medina. Desde entonces, han transcurrido 55 días par hacer posible el proyecto con un acuerdo entre peledeístas y luego con el PRD que se traduce en reelección por reelección.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas