Danilo se crece ante la historia

El presidente Danilo Medina se ha crecido ante la historia con su firme decisión de hacer que la empresa Barrick Gold modifique el contrato de explotación de nuestro oro. Y lo más trascendente de este acuerdo es que Danilo ratifica su gran condición&#

Danilo se crece ante la historia

El discurso de rendición de cuentas presentado por el presidente Danilo Medina ante el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero mostró a un líder político acorde a los tiempos; a un estadista de dimensiones históricas, a un ser humano sencillo,&#823

El presidente Danilo Medina se ha crecido ante la historia con su firme decisión de hacer que la empresa Barrick Gold modifique el contrato de explotación de nuestro oro. Y lo más trascendente de este acuerdo es que Danilo ratifica su gran condición de estadista, de defensor de los intereses de su pueblo y su nación, de hombre ecuánime que sabe negociar y ceder pero que es firme en sus convicciones y en su planes. El presidente Medina y la comisión negociadora del Gobierno demostraron que se puede hacer patria sin tener que asumir posturas de intransigencia absurda.

En este acuerdo, que pasará a la historia como uno de los grandes momentos de gloria del pueblo dominicano, se logró cambiar la decisión de que durante el actual gobierno sólo se recibirían escasos 377 millones de dólares, debido a que el contrato establecía que los beneficios a la parte dominicana se darían después que la Barrick recuperara su inversión, es decir, dentro de diez años. Ese concepto totalmente injusto y abusivo fue modificado y ahora el estado dominicano recibirá 2,200 millones de dólares durante el periodo 2013-2016.

Asimismo, se logró ampliar en 1,600 millones de dólares más los beneficios para el pueblo dominicano de la explotacion de la mina de Pueblo Viejo, pues ahora será de 11,600 millones de dólares y no de 10,000 millones como estaba estipulado en el contrato. Esto significa que los dominicanos recibiremos unos 65 mil millones de pesos dominicanos más de beneficio en el período que se dure explotando la mina.

En la negociación también se logró que la tasa de depreciación del 40% fuese sustituida por una tasa de 15% y de esa manera elevar los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta durante los primeros 10 años del proyecto. Asimismo el gobierno logró reducir significativamente el pago de los intereses  de préstamos que han realizado filiales de Barrick, y que podrían realizar en el futuro. Esa reducción de tasas de interés representará un ahorro de 907 millones de dólares durante la vida del proyecto.

Pero uno de los elementos de mayor importancia del acuerdo fue lograr que los accionistas de Barrick Pueblo Viejo aceptaran un impuesto mínimo en función de los ingresos brutos. Este impuesto será calculado por anticipado cada tres años, por el equivalente del 90% de la suma del impuesto sobre la renta y las utilidades proyectadas a partir del 2016. Esto significa que si por alguna razón, los costos se disparan y el impuesto sobre la renta y las utilidades caen, el gobierno cobraría como mínimo el 90% de la suma del impuesto sobre la renta y beneficios proyectados antes del aumento de los costos operativos.

Para entender a fondo lo trascendente de este acuerdo hay que tener presente que lo único seguro que recibiría el país eran 1,359 millones de dólares, pero luego de la negociación, el gobierno ha asegurado 10,674 millones de dólares, casi 8 veces más. Hay que felicitar al presidente Danilo Medina pues con esta firme posición frente a la Barrick Gold ha consolidado el orgullo patrio. Y se ha crecido de manera digna ante la historia.

Posted in Sin categoría

El discurso de rendición de cuentas presentado por el presidente Danilo Medina ante el Congreso Nacional el pasado 27 de febrero mostró a un líder político acorde a los tiempos; a un estadista de dimensiones históricas, a un ser humano sencillo, solidario y a un gobernante que se colocó en un sitial de dignidad y decoro ante la historia de la nación dominicana y de todo el continente. Ese discurso, tras un ejercicio gubernamental de tan sólo seis meses, contribuyó a rescatar la confianza y la esperanza de los dominicanos en un presente y un futuro mejor.

Con su decisión sobre la minera Barrick Gold elevó el patriotismo y la dignidad dominicana. Con relación a sus realizaciones en estos primeros seis meses demostró que un político puede cumplir con lo que promete en campaña. Y con la forma ética y moral con la que se ha conducido al frente del Gobierno, Danilo demuestra que es un verdadero discípulo del profesor Juan Bosch, apegado a los principios éticos de quien es el mayor ejemplo de honestidad en el ejercicio de la política dominicana.

Danilo demostró que es un gobernante del pueblo y para el pueblo. Que para él lo importante es la gente, la población, los seres humanos. Cuando pasó balance de los grandes logros alcanzados en educación, en salud, en el sector agropecuario, en viviendas, en obras públicas, en titulación y en cada una de las áreas del gobierno, reiteró su firme convicción de que “detrás de esas cifras está la gente”. En la campaña electoral él siempre dijo que no quería un país de cifras, sino un país donde la gente pudiera tener las cosas que necesitaba para vivir con dignidad. Y para eso ha trabajado en estos seis meses y esa será la norma de toda su acción de gobierno.

Por eso su firme, patriótica y digna decisión ante la Barrick Gold. En el corazón y los oídos de todos los dominicanos retumba con orgullo la expresión de Danilo cuando dijo en su discurso: “Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más! Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”. En estos seis meses, Danilo ha demostrado que se puede ser un buen presidente sin engañar, sin atropellar, sin tener una agenda diferente a la de la gran mayoría. Danilo ha demostrado que sus prioridades son la de la población y que a ella se debe en cuerpo y alma.

Danilo ha logrado que una nueva esperanza renazca en todos los dominicanos y dominicanas. Danilo ha logrado que, de verdad y en la práctica, “se esté haciendo lo que nunca se ha hecho”..

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas