Danilo tiene el compromiso de acabar con el analfabetismo

Erradicar el analfabetismo que afecta a más del 12% de la población, superar los bajos niveles de calidad que tiene República Dominicana, dignificar el ejercicio docente y cumplir el compromiso de asignar al sector educativo el 4% del

Erradicar el analfabetismo que afecta a más del 12% de la población, superar los bajos niveles de calidad que tiene República Dominicana, dignificar el ejercicio docente y cumplir el compromiso de asignar al sector educativo el 4% del producto interno bruto se presentan como los retos inmediatos del presidente electo Danilo Medina en cuanto a la educación. De acuerdo con el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, en las áreas de Ciencias y Matemáticas, República Dominicana ocupa el lugar 139 de 142 países estudiados, mientras que en cuanto a la calidad del sistema educativo ocupa el 136.

En su informe 2011, la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) señaló que República Dominicana tiene un sistema educativo en estado crítico, ya que “si bien varios países de la región han logrado la universalización de la enseñanza primaria, la situación sigue siendo crítica en Dominica, Jamaica y la República Dominicana”.

Mientras América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, alrededor del 40% de los países han logrado ya ese objetivo y otro 20% está cerca de alcanzarlo, pero República Dominicana se ubica entre los tres peores de la región, con una tasa de escolarización calculada entre el 76 y el 82%.

De acuerdo con la Unesco, en el año 2007 la proporción de escolares que concluía la educación media se cifró en un 86%. Mientras entre 1997 y 2007 la supervivencia escolar progresó en Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala, a partir de 1999 se redujo en Aruba, Chile, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Sistema educativo de RD

Actualmente en el sistema educativo dominicano hay unos 72 mil profesores, de los cuales una gran cantidad trabaja en doble tanda; casi 3 millones alumnos en los niveles inicial, básica y media; menos de 6 mil planteles escolares (edificios) y unos 13 mil centros educativos que funcionan en aproximadamente 32 mil 600 aulas, según explicó la profesora María Teresa Cabrera.

En un mismo plantel funcionan diversos centros educativos con diferentes direcciones, lo que genera múltiples conflictos por la competencia de espacio y recursos. El aumento de la cobertura escolar se ha producido en medio de grandes limitaciones, pues a pesar de que en los últimos 36 años República Dominicana ha tenido el más rápido crecimiento de América Latina, su gasto en educación ha sido menos de la mitad que el de la región latinoamericana y menos de la tercera parte de los países del Caribe.

Desde 1970 la inversión anual en educación no ha superado el 3% del PIB,  aunque el presidente electo se ha comprometido con otorgar el 4% del PIB a partir de 2013, porcentaje también consignado en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo, en la cual la educación figura como uno de los tres grandes pactos que debe asumir la nación.

Lucha por el 4%

A pesar de que la Ley Orgánica 66-97 precisa que el gasto en educación debe ser el 4% del PIB, y lo mismo establecen los diferentes planes decenales, desde el 1992-2002 hasta el 2008-2018, el cumplimento de dicha normativa, que busca mejorar la calidad educativa no ha sido cumplido.

Ello motivó a que la Coalición Educación Digna desarrollara una campaña de movilización nacional e internacional que en su primer momento culminó con la firma de los partidos políticos y sus candidatos presidenciales para su cumplimiento, así como su inclusión en la Ley Orgánica Estrategia Nacional de Desarrollo, que manda la firma de un pacto nacional por la educación, lo que pudiera significar, si hay voluntad política, el salto cualitativo necesario.

Plantea apoyo decidido para el sector educativo

El presidente electo Danilo Medina ha dicho que “la educación es el otro nombre de la libertad, pues un pueblo que no se educa es un pueblo que no es libre”. En consonancia con su discurso, el programa de gobierno de Medina establece que, además de cumplir con el 4%, aspira a la construcción de unas 18 mil aulas, la certificación de 24 mil maestros y la ampliación de la cobertura de la educación inicial de 3 a 5 años, llevándola desde el 35% actual a un 50%.

Igualmente, ampliar la oferta educativa del Infotep a 600 mil personas al año, alcanzar una tasa de crecimiento de la educación superior al 20% e incrementar al 80% de las universidades la oferta de servicios a facultades de ingeniería.

RD debe tener educación para el presente y futuro

Para la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y miembro de Coalición por una Educación Digna, María Teresa Cabrera, el país debe darse un sistema educativo que responda a las necesidades y desafíos del presente y el futuro.

A su juicio, la obtención del 4% del PIB, resolver el déficit de aulas así como que los niños pobres de 3 y 4 años accedan a la educación inicial, son de los principales retos no solo del presidente electo, sino de todo el país. “Pero sobre todo el licenciado Danilo Medina debe eliminar el analfabetismo”, apunta.

Las cifras

3,000,000
Los “cálculos” más aproximados señalan que el sistema público tiene unos tres millones de estudiantes.
72,000
La educación pública de República Dominicana cuenta con aproximadamente 72 mil profesores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas