Danilo tiene reto en 2013 de hacer lo que no se ha hecho

Una ojeada a la distribución del presupuesto para el año 2013 muestra un año con muchas acciones centradas en el sector educación,…

Una ojeada a la distribución del presupuesto para el año 2013 muestra un año con muchas acciones centradas en el sector educación, sobre todo en lo referente a la construcción de nuevos planteles, readecuación de otros para la tanda extendida y el laborantismo que implica poner en marcha el plan nacional de alfabetización, que está supuesto a movilizar a más de millón y medio de personas, aparte de los más de 800 mil beneficiarios. Pero también el año que inicia en una semana apunta a que el presidente Danilo Medina y un Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que parece habérsele retirado parte del favor popular tras ocho años seguidos en el poder, habrán de encabezar una presidencia con un movimiento social in crescendo, la entrada en vigencia de la reforma fiscal y el avisoramiento de la reforma eléctrica, e instituciones con presupuesto restringido: un panorama nada halagüeño.

En efecto, el presupuesto de 2013 está estructurado sobre cinco pilares: educación pre-universitaria y capacitación del capital humano, aumento de la calidad de vida de la población más vulnerable, mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el clima de inversión, fomento de las actividades productivas y generación de empleos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Sobre la educación, la gestión se encamina a la búsqueda de un capital humano para la modernización productiva, por lo que han de suponerse inversiones significativas no solo en educación preuniversitaria y alfabetización, sino también en la superior, técnica y vocacional.

Solo para 2013 se pretende construir 10 mil nuevas aulas y readecuar las necesarias para la implementación de la tanda extendida de 8 horas.

En salud se buscará reforzar las acciones del sector, construyendo y rehabilitando hospitales, centros clínicos, apoyando la seguridad social y los programas de protección de la población vulnerable; mientras que la generación de empleos estará centrada en la dinamización económica, en particular de los sectores agropecuario, turismo, micro, pequeña y mediana empresa.

En el gabinete social se desarrollarán los programas Progresando y Solidaridad, incentivo a la asistencia escolar, envejecientes, comer es primero, bonogas hogar, bono luz, aparte de los que desarrollará el Despacho de la Primera Dama, que en 2013 tendrá el mayor presupuesto de su historia.

Un tema de especial interés es el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante programas preventivos del crimen y una reforma de la Policía Nacional que habrá de transformar por completo esa institución, caracterizada por constantes violaciones a los derechos humanos y el involucramiento de agentes y oficiales en todo tipo de delitos, al punto que la gente le teme más a un uniformado que a un aparente delincuente.

El panorama

Sin embargo, la obligación del gobierno de reducir el déficit fiscal y estabilizar los índices de deuda, así como la extrema rigidez presupuestaria que se ha planteado, el aumento de las demandas sociales en exigencia del cumplimiento del amplio programa de gobierno presentado en las elecciones de 2012, y con un crecimiento económico menor que el año pasado, presentan un panorama convulso en el 2013.

El año cierra con un movimiento social en crecimiento, centrado en los reclamos del cese a la impunidad, los pedidos de acción judicial contra el expresidente Leonel Fernández por su presunta responsabilidad penal en el déficit fiscal y en protesta por la reforma fruto de dicho déficit, pero ya en reproche directo al gobierno del presidente Medina.

Con la posición del Ministerio Público en cuanto a la reapertura de las investigaciones sobre presunta corrupción por parte del senador Félix Bautista, secretario de Organización del PLD y estechamente ligado a Fernández, y el caso de Amable Aristy Castro, también senador de La Altagracia por el Partido Reformista, hacen pensar que hay cierta voluntad oficial para enfrentar la corrupción.

No obstante, habría que ver cómo asumen los grupos contestatarios el hecho de que el expresidente Fernández, (beneficiado con la no aceptación por parte de la Procuraduría General de la República de una demanda penal) se haya exhibido el pasado día 23 junto a altos dirigentes del PLD repartiendo cajas navideñas con su foto, como si se tratara de un acto proselitista electoral.

El año 2013 abrirá con la crisis interna del PRD en el tapete, ya que, a pesar del fallo del Tribunal Superior Electoral, Miguel Vargas se empeña en echar de las filas blancas al expresidente Hipólito Mejía, a Orlando Jorge Mera, Genilda Vázquez y Andrés Bautista.

También está el caso sobre el fusilamiento del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó en 1973 durante la guerrilla de Caracoles y el reclamo de sus hijos de que los responsables políticos y militares sean sometidos a la acción de la justicia, lo que socialmente favorecería al sosiego que necesita Danilo para gobernar.

La pregunta es si la crisis perredeísta, el caso Aristy Castro y la probable apertura de un proceso para llevar a la justicia a los responsables de la muerte de Caamaño Deñó podrán convertirse en elementos de distracción que permitan al Gobierno desenvolverse de forma holgada en los meses por venir.

Con visitas “sorpresas” Danilo “sella” Gobierno

Desde antes de asumir la presidencia de la República, Danilo dejó claro que el suyo sería un gobierno diferente al de su antecesor, Leonel Fernández, por demás presidente del partido oficial. Una primera estrategia parece estar apuntada hacia las visitas sorpresas a comunidades o lugares específicos que el mandatario ya ha hecho casi habitual, y en la que instruye a soluciones de problemas puntuales. Esas visitas van dejando el sello personal del presidente en su gestión, amarrada a su palabra y compromiso. Si bien las visitas agradan y son aplaudidas, el devenir del tiempo y el cumplimiento o no de sus instrucciones bien pueden ser una trampa en la que solo el jefe del Estado se vea afectado: con su estilo, delega al funcionario y carga sobre sus espaldas la responsabilidad de otro.

1.5 millones
La campaña nacional de alfabetización espera movilizar1.5 millones de personas

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas