Danilo visita productores del sur y les promete financiamiento

El presidente Danilo Medina visitó este domingo las provincias sureñas San José de Ocoa y Peravia, donde se reunió con representantes de tres cooperativas caficultoras, a cuyos productores aprobó préstamos y ofreció el respaldo del Gobierno…

El presidente Danilo Medina visitó este domingo las provincias sureñas San José de Ocoa y Peravia, donde se reunió con representantes de tres cooperativas caficultoras, a cuyos productores aprobó préstamos y ofreció el respaldo del Gobierno para renovar las plantaciones de café e impulsar la producción de chinola y jenjibre, en Baní; y de fresas en Ocoa, como productos alternativos.

En Ocoa, el jefe de Estado conversó con los miembros de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz, quienes desean emprender un proyecto de cultivo de fresas, un rubro que -aseguran- tendrá alta productividad y rentabilidad,  dadas las condiciones climáticas de la provincia.

A los productores, cuyas plantaciones de café se han visto afectadas por la enfermedad la roya del cafeto,  les fue aprobado un préstamo, cuyo monto no fue anunciado. Las condiciones del financiamiento se discutirán el próximo miércoles a las 10:00 a.m., nuevamente en Ocoa en un encuentro con una comisión del Feda. Medina les hizo varias preguntas, tas lo cual pidió a los productores dedicar toda la responsabilidad al proyecto para la buena comercialización de la fresa.

Mientras que en Baní, el mandatario se reunió con las asociaciones Municipalista Cristo Redentor, cuyos miembros pidieron apoyo para incursionar en la producción del chinola y la Asociación Los Desamparados de La Lechuza (ASOCADELE), quienes pidieron solicitaron financiamiento para producir jengibre. El mismo miércoles, tras la reunión de Ocoa, la comisión del Feda les dirá las condiciones de los préstamos también aprobados.

Según la cuenta de twitter de la Presidencia, Osiris Feliz, gerente de la cooperativa ocoeña, quien explicó las características del proyecto, resaltó que 530 tareas de tierra serían sembradas y que de la iniciativa l se beneficiarían 125 personas de manera directa.

“Los cultivos de los productores de la Cooperativa Agropecuaria Santa Cruz han sido afectados por la roya del café.  A raíz de esto, han visto reducida su producción y su capacidad de obtener los ingresos que necesitan para vivir”, precisa la Presidencia por la red social.

«Las preguntas que hago, son para poder justificar el desembolso de ese dinero. Ese dinero no es mío, es del Estado dominicano, de la gente que paga sus impuestos”,  afirmó Medina.

En Baní, el Presidente habló sobre el proceso de reconversión de las plantaciones de café y anunció que se está montando un centro tecnológico en La Vega, para producir millones de plantas que sirvan para sustituir las afectadas por la roya.

«Toma tiempo. Por eso estamos haciendo proyectos mixtos. Quisiéramos financiar todas las tareas que deben ser reconvertidas, pero tenemos limitaciones presupuestarias» dijo Medina.

En tanto que Carlos Segura, administrador del Banco Agrícola, explicó en el encuentro que el gobierno puso 154 millones de pesos a disposición de la Comisión Nacional del Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, pero que tomará entre 8 y 10 años erradicarla en la República Dominicana.

“La Roya provoca una caída dramática en la calidad y cantidad de la cosecha, hasta de un 50%, del café, producto que sirve de sustento a más 50 mil familias dominicanas. Nuestro bosque cafetero ocupa más de dos millones de tareas en zonas montañosas y cuencas hidrográficas de nuestro país. Nuestros cafetales están malnutridos e inmunológicamente débiles”, dijo Segura.

Expresó que como el proceso para erradicar la roya es largo, la producción de chinola y jengibre permitirá que en el corto plazo esos productores puedan tener ingresos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas