Danilo y la reducción de la pobreza

    Danilo Medina es, sin lugar a dudas, el dirigente político dominicano que tiene una visión más clara y definida en torno a cómo lograr el bienestar de los habitantes de nuestra nación y las vías más eficaces para alcanzarlo.

    Danilo sabe muy bien, y así lo ha expresado, “que no se puede pensar en el desarrollo económico sin pensar en el desarrollo social”.
    Para él, cuando sea presidente de la República a partir de agosto del 2012, su prioridad serán los seres humanos, la gente, las grandes masas dominicanas que viven históricamente excluidas de los grandes beneficios de la sociedad.

    Los gobiernos del PLD y del presidente Fernández han logrado crear una gran cantidad de riquezas hasta el punto que el PIB era de 23 mil millones de dólares en 1996 y hoy es de 53 mil millones de dólares.

    La sociedad dominicana ha avanzado y crecido de manera económica de forma extraordinaria en los gobiernos peledeístas. El reto de los actuales momentos es lograr incrementar de manera significativa el bienestar de la población, es decir, que toda esa riqueza que está generando la sociedad se distribuya más amplia y equitativamente en todos los sectores.

    A Leonel le correspondió hacer crecer la economía y mantenerla estable. A Danilo le va a corresponder a partir del 2012 disminuir los niveles de marginalidad y de pobreza que todavía afectan a los dominicanos.

    Dentro de ese esquema es que tiene una enorme importancia la actual visita de Danilo a Brasil y su reunión con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la actual presidenta de esa nación, Dilma Rousseff. En el anterior gobierno de Lula, del cual Dilma fue una importante funcionaria, Brasil logró enfrentar la pobreza de manera muy acertada, haciendo que 39 millones de pobres pasaran a ser clase media y que 28 millones de indigentes salieran de esa situación.

    Esa es una de las grandes proezas alcanzadas por cualquier gobierno del mundo. Danilo está en Brasil reuniéndose con Lula, Dilma y otros funcionarios de ese país para asumir la experiencia de ellos en el combate a la pobreza y poder aplicarlo a la realidad dominicana.

    Al conocer la capacidad y la sensibilidad social de Danilo, Lula expresó que “Danilo tiene condiciones para reducir la pobreza en República Dominicana como nosotros lo hicimos en Brasil”.

    Y la actual presidenta de Brasil, Dilma  Rousseff, fue también muy clara al decir que “no solamente la República Dominicana, sino toda América Latina requiere de liderazgos políticos como el de Danilo Medina para impulsar gobiernos que reduzcan uno de los principales males, que es la pobreza”. Y ambos tienen toda la razón: Danilo será un Presidente que construirá una sociedad de bienestar y de igualdad para todos.  
    Euri Cabral es economista y comunciador

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.