Defensa Civil dice que la AMET debe ser fortalecida

El director de la Defensa Civil dijo que Amet debe ser fortalecida para que cumpla con su papel de garante de la Ley 241 de Tránsito de Vehículos, a fin de reducir las pérdidas por accidentes durante Semana Santa.

El director de la Defensa Civil dijo que Amet debe ser fortalecida para que cumpla con su papel de garante de la Ley 241 de Tránsito de Vehículos, a fin de reducir las pérdidas por accidentes durante Semana Santa. Y aún más, el mayor general Rafael de Luna Pichirilo propone que la educación vial se incluya dentro del currículo de las escuelas y colegios del país de manera fija, como una materia para adolescentes y niños. “Tienes que integrar a los más pequeños a la educación vial y vas a ir formando un ciudadanos con más civismo. No puedes esperar que los muchachos se gradúen en las escuelas para hablarle del buen comportamiento en las calles”, dice.

¿Qué hace falta para reducir estas muertes durante Semana Santa? Le cuestiona elCaribe y De Luna responde: “Educación y fortalecimiento de las instituciones que tienen que ver con la fiscalización de las leyes de tránsito. Entiendo que aumentando la fiscalización y supervisión de la Ley 241”, responde.

“Hay que fortalecer a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y ésta debe ser más rigurosa, exigirle a las personas que cumplan con la Ley 241”, insiste y es ahí cuando comienza a dar ejemplos de falta de controles y disciplinas para quienes violan la ley. Entre ellos mencionó que en los pueblos “el 95% de los motoristas no usa casco protector”.

En 20 minutos de conversación, De Luna Pichirilo menciona la prudencia como el “éxito” para evitar las pérdidas en esta fecha. Y esta idea es ampliamente compartida por los 21 organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y que cada año salen a las calles a prevenir muertes, durante Semana Santa, Navidad y Año Nuevo y el Día de la Altagracia.

Este año el operativo “Reconciliación y los valores Semana Santa 2016” la integrarán 42 mil 100 hombres y mujeres, 2,500 puestos de socorro en vías, playas y balnearios; 125 ambulancias, 20 grúas, talleres y tres helicópteros que estarán disponibles a responder el llamado de emergencia.

Esta vez, hay un grupo de 8 mil dominicanos voluntarios de la Defensa Civil. Y entre ellos, unas 200 personas conforman los equipos especializados: atención prehospitalaria, extricación vehicular (para sacar a víctimas de vehículos), rescate acuático para aguas tranquilas y de corriente. “Fíjate que estamos hablando de un operativo del COE donde hay 22 instituciones. Y Defensa Civil prácticamente agrupa el 25% de todo el personal que se involucrará”, aseguró el director de la Defensa Civil. 

Otras herramientas de la Defensa Civil

Para este 2016, según cuenta De Luna Pichirilo, la Defensa Civil tendrá 1, 011 puestos de socorro con personal capacitado para dar atención primaria y contarán con 17 botes de salvamento acuático, 23 ambulancias, un helicóptero y de manera preventiva 200 balnearios ya fueron cerrados. El año pasado, durante el asueto de Semana Santa, murieron 30 personas, de las cuales 26 resultaron de accidentes de tránsito y el resto por ahogamiento. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas