Defensoría Pública se queja de lentitud en traslado de imputados

El 23% de todos los procesos en etapa preliminar y el 22% en juicio se suspenden debido a que el imputado no es trasladado desde el recinto carcelario…

El 23% de todos los procesos en etapa preliminar y el 22% en juicio se suspenden debido a que el imputado no es trasladado desde el recinto carcelario al tribunal.

Así lo revela el informe da la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) del año 2011, relativo a los procesos llevados por esa institución. El documento plantea que esta situación es paradójica, “ya que éstos son encarcelados para evitar que evadan los procesos” Agrega que el Estado en su desorganización es inoperante para el traslado de los imputados a los diferentes tribunales”.

Asimismo, la ONDP, que dirige Laura Hernández Rondón acusa al sistema penitenciario de ser el causante de esta problemática y sus consecuencias, porque lleva los internos fuera de la jurisdicción donde serán juzgados, y después se excusa de no tener los medios para transportarlos, “convirtiendo el conocimiento de las audiencias en una retranca para el sistema de justicia”.

También señala que el 21% de los procesos en audiencia preliminar y el 15% en audiencia de juicio de fondo se suspenden por falta de notificaciones. La tercera causa mayor de suspensiones en un (11%) en la etapa preliminar y un 3% en juicio de fondo es por las declaratorias de rebeldías. Reiterar citación a víctima y querellante, incomparecencia de testigo o peritos, también se citan como causas de aplazamiento.

Suspensiones atrasan procesos
“Definitivamente las suspensiones de audiencia (casos ordinarios) se han convertido en el principal resabio del sistema inquisitivo, pues a 8 años de la entrada en vigencia del proceso penal acusatorio (Código Procesal Penal) se sigue arrastrando el lastre de la inoperancia del sistema por la falta de conclusión oportuna de los procesos, debido a que no se han logrado salvar los obstáculos que se originan y multiplican para conocer los juicios (juicio de fondo y audiencia preliminar)”, señala el informe de la ONDP.

El reporte continúa explicando que en el año 2011 la situación se mantiene, “pues aun no se ha logrado llegar ni siquiera al conocimiento del 50% de las audiencias fijadas. No obstante lo anterior, durante el 2011 se ha experimentado un ligero incremento en el conocimiento de audiencias de juicio de fondo, no así en las audiencias preliminares”. Para el año 2010 se conocieron el 32% de las audiencias preliminares fijadas, mientras que en 2011 un 7% menos.

Las jurisdicciones que han experimentado la mayor disminución del conocimiento de audiencias preliminares son: la Provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Higüey, La Romana y Moca.

Las audiencias que se aplazan con mayor facilidad son las de fondo. “Tal es el caso de que aún en estos tiempos los tribunales continúan fijando audiencias hasta 5 veces por encima de su capacidad para conocerlas, debilitando con esto la efectividad de la preparación de las mismas (citas, notificaciones, traslados, tiempo de duración, entre otras)”, explica. 

Casos conocidos  en nueve años

En nueve años de servicio la ONDP ha atendido 155,573 casos. De esta cantidad 23,738 ingresaron en el 2011, incluidos aquellos Distritos Judiciales en los cuales no hay oficinas de Defensa Pública abiertas. Según el informe, en este año entró, además, unos 2,013 casos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La defensoría tiene un total de 21 oficinas diseminadas en todo el país; en algunas zonas solo cuentan con abogados de oficio que también brindan el servicio. La ONDP atendió aproximadamente el 82% de los casos que ingresaron al sistema judicial en 2011.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas