Demanda de Moreno puede recorrer varias instancias

El pasado miércoles, Guillermo Moreno presentó la objeción al dictamen de la Fiscalía que archivó definitivamente el expediente.

El pasado miércoles, Guillermo Moreno presentó la objeción al dictamen de la Fiscalía que archivó definitivamente el expediente.A pesar del revuelo que ha causado el archivo dado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a la querella contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), aún quedan algunas instancias a las que Guillermo Moreno puede recurrir en busca de que se investigue al expresidente. La primera ya ha sido agotada con la objeción que conocerá este 21 de junio el juez Ramón Berroa Hiciano, juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Pero si el magistrado fallare en contra de sus expectativas, el artículo 283 del Código Procesal Penal establece que “el juez puede confirmar o revocar el archivo. Esta decisión es apelable”, es decir, puede apelar y el caso llegaría a la Corte de Apelación. Si en esa instancia la querella es rechazada, el abogado Jaime Terrero entiende que podría recurrir en casación ante la Suprema Corte de Justicia. Aclaró que en esta parte del proceso la persona contra quien se interpuso la querella no está obligada asistir a la audiencia.

Moreno acusa a Fernández y a Funglode de prevaricación, perjurio y lavado de activo. La instancia depositada en la Fiscalía reseña que “un día antes de dejar la Presidencia de la República, Fernández “sustituyó” siete millones de pesos en efectivo por cheque de administración”, que era otra modalidad utilizada para encubrir los recursos. Indica que el senador Félix Bautista como director de algunas de las empresas privadas que también donaron dinero a la Funglode, juega un papel importante en los procesos.

Berenice Reynoso archivó la querella alegando que el hecho no constituye una infracción penal. También dijo, en sus argumentos, que la legislación debe ser adecuada porque no es posible que se esté acusando con un Código Penal que data del año 1808.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas