Derechos de los Consumidores y Usuarios en Europa

La cimiente de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Comunidad Económica Europea hoy (Unión Europea), se remonta al año 1973, imaginamos que influenciada por el famoso discurso del año 1962 del presidente de los Estados&#8230

La cimiente de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Comunidad Económica Europea hoy (Unión Europea), se remonta al año 1973, imaginamos que influenciada por el famoso discurso del año 1962 del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Este fue el primer documento a nivel internacional que reconoce los derechos de los consumidores, aprobado en la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa, mediante la Resolución No. 543-1973, con la cual se aprobó de manera definitiva la Carta Europea de Protección de los derechos de los consumidores, donde en principio se establecían cuatros (4) derechos fundamentales, los cuales fueron reafirmados en el año 1975, cuando se aprobó el 14 de abril el Programa Preliminar de la Comunidad Económica Europa para el establecimiento de una política pública de protección e información a los consumidores.

En este documento aprobado en el año 1975 en el ámbito de Europa se reconocían cinco (5) derechos, entre los cuales citamos los siguientes:

• Protección de la salud y la seguridad de los consumidores
• Protección de los intereses económicos de los consumidores
• Reparación de los daños
• Educación e información del consumidor
• Representación (a ser escuchado)

Estos derechos fueron ratificados con la aprobación del segundo Programa de una Política de Protección e Información a los Consumidores, aprobado por el Consejo de la Comunidades Europeas el 19 de mayo del año 1981.

Es importante puntualizar que estos derechos han sido incorporados al Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, partiendo en el apartado 17 del artículo G) del Tratado sobre la Unión Europea, el cual fue firmado en Maastricht, Holanda el 27 de febrero del año 1982. En la reforma realizada en el año 1992, estas previsiones fueron incorporadas bajo el epígrafe “Protección de los Consumidores”, contenida en el título XI.

En síntesis, debemos puntualizar que en el ámbito europeo, se han realizado importantes aportes para la defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios. Sin embargo la universalización de estos derechos, tiene su génesis en las directrices de la Organización de las Naciones Unidas del año 1985.

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