Se despeja humareda tras fuego en vertedero de Haina

La densa humareda que cubría buena parte del municipio Haina se ha ido despejando luego de que los bomberos sofocaran el incendio provocado el pasado domingo en el vertedero municipal.

La densa humareda que cubría buena parte del municipio Haina se ha ido despejando luego de que los bomberos sofocaran el incendio provocado el pasado domingo en el vertedero municipal.Desde entonces la docencia tuvo que ser suspendida en todas las escuelas de la demarcación por el humo y el hedor emanado de los desperdicios, resultando afectados unos 30 mil estudiantes.

El jefe de los bomberos de la localidad, coronel Manuel María, dijo que todo apunta a que el incendio fue provocado por manos criminales que buscan hacer daño a la gestión del alcalde Marino Lora.

María aseguró que desde entonces la Policía anda tras la pista de los responsables.

“Esas personas que trataron de hacer daño, quizás a la administración de nuestro ayuntamiento, no saben a qué magnitud fue que llevaron este caso”, añadió.

María sostuvo que muchas veces en los vertederos se producen incendios de manera espontanea por la combustión de los gases generados por la basura. De haber sido así, el fuego se habría originado en un solo lugar pero que en este caso se produjeron varios focos, lo que según dijo, demuestra que intervino la mano del hombre.

70% del fuego fue extinguido

Ayer, varias unidades del cuerpo de bomberos, la Policía Municipal y empleados y técnicos del Ayuntamiento y del vertedero permanecían en el lugar terminando de sofocar las pequeñas llamas que seguían vivas.

“Gracias a Dios por la rapidez con que actuamos tenemos todo prácticamente controlado. Esta tarde ya estará todo controlado y prácticamente listo”, dijo Andrés Reyes, administrador del vertedero.

Desde hacía dos años no se registraba una situación similar de acuerdo a lo expresado por el administrador del vertedero.

Reyes afirmó que antes de esta gestión periódicamente se registraban incendios.

Se vierten 200 toneladas diarias

Diariamente el vertedero, ubicado en el sector El Naranjal, a unos cuatro kilómetros de Haina y a 9 de Nigua, recibe entre 200 a 210 toneladas de basura.

El incendio ocurrió el pasado domingo a las 10:00 de la noche y desde entonces los moradores de varios sectores aledaños se vieron obligados a abandonar sus viviendas por la intensidad de las llamas provocadas en el botadero.

La humareda también se extendió hasta el municipio de Haina, donde fue necesario suspender la docencia por la intensidad de la cortina de humo que provocaba picazón en los ojos y un insoportable hedor.

Buzos realizan labores de reciclaje de desechos

De entre la enorme montaña de desperdicios que se yergue imponente en El Naranjal, como ocurre en la mayoría de los vertederos del país, subsisten los denominados buzos. Personas que se dedican a hurgar entre los desechos en busca de artículos con algún valor. Desde tempranas horas de la mañana y hasta entrada la tarde,  un ejército de mujeres, hombres y niños que viven en los alrededores “pescan” plásticos, botellas de vidrio, cartones y fundas que son compradas por unos pocos pesos por empresas recicladoras.Luchando con las moscas y la pestilencia, expuestos a enfermedades para recogen trastos viejos de metal, quizás una nevera o un abanico viejo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas