Dheepan

Palma de oro en Cannes 2015. Inmigración es el contexto del filme y la historia de sobrevivencia de una familia es su discurso. Uno de los personajes forma una “familia” de inmigrantes azotados por una guerra civil como medio para salvarse de…

Palma de oro en Cannes 2015. Inmigración es el contexto del filme y la historia de sobrevivencia de una familia es su discurso. Uno de los personajes forma una “familia” de inmigrantes azotados por una guerra civil como medio para salvarse de una muerte segura, es un excombatiente por la independencia de Sri Lanka. La dinámica se centra así en el día a día de esa “familia” asiática en su nuevo hogar en Europa. Para entender la estrategia narrativa de películas como esta, es necesario conocer que en cine existe una modalidad genérica esencialmente mercadológica llamada “explotation film” que aborda temas libidinosos donde se apela a lo lascivo y prohibido, y en ese sentido va este filme que se vale de lo que conocemos como un subgénero “cautionary tale” (narración o cuento preventivo) que aborda el vicio como temática puntal. En ese sentido, la historia está destinada siempre a un desenlace fatal que envuelve a los protagonistas, producto precisamente del vicio de las drogas y bandas criminales. En su trama, es así como vemos en la historia que se enfrentan dos mundos: el de los inmigrantes excluidos y el de los sectores más desposeídos que sobreviven en medio de la violencia del narcotráfico en los países dichos desarrollados o del “primer mundo”. Se sigue así la línea de cine político en onda poética que retrata la vida de los excluidos. En lo que innova es en ese personaje-título Dheepan, pues lejos de ser aquel inmigrante resignado, dócil, víctima medrosa, se rebela como un fiero Rambo capaz de acabar con medio mundo de un momento para otro. En su composición escénica la cámara exhibe un virtuosismo de gran filme en un montaje de película de acción del tipo blockbuster (película comercial de temporada). Esa cinematografía es construida con la mezcla de diferentes grados de intensidad en harmonía con persuasivos encuadramientos en los que los personajes parecen ser al mismo tiempo espectadores de sus propias vidas. La maestría del director puede así hacer el cambio de registro necesario transformando situaciones, personajes, ritmo, cadencia de la cámara situada entre lo clásico y lo documental por lo que cada corrida y vaivén de las tomas se acepta por ser razonablemente llevadas con simplicidad obviamente trabajada. Una historia que muestra a una Europa imposible para cualquiera que quiera recomenzar su vida. 

HHHH DireccióN Y Guión: : Jacques Audiard País: FRANCIA Duración: 114 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas