Dicen manual viola derechos laborales

Los principales gremios de servicios de enfermería de Salud Pública y el IDSS rechazaron el manual de puestos presentado por el ministro Freddy Hidalgo.

Los principales gremios de servicios de enfermería de Salud Pública y el IDSS rechazaron el manual de puestos presentado por el ministro Freddy Hidalgo.El sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), y la Asociación de Enfermería del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (Adeidss) dijeron que el “Manual de Descripción de Puestos de Enfermería”, viola los derechos laborales y constitucionales del personal de enfermería.

Al respecto, advirtieron que de Salud Pública no retirar el manual, la próxima semana elevarán un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, a fin de que la justicia lo anule por violar varias leyes orgánicas del país.

Los gremios señalaron que el manual es “fruto del maquiavelismo de las licenciadas Maribel Evangelista y Silvia Tejada, directoras de Recursos Humanos y de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, respectivamente, que han sorprendido en su buena fe al doctor Freddy Hidalgo, ministro de Salud, al hacerlo partícipe de una normativa que contraviene el Código de Trabajo y otras leyes y acuerdos laborales internacionales”.

En rueda de prensa celebrada en el local de Unased, la presidenta del gremio, Aurelina Ulloa; el secretario general de Sinatrae, Julio César García Cruceta; Bolívar Santana, presidente de Adeidss, y la presidenta de Unase, Rafaela Figueroa, dijeron que, además, la normativa no está acorde con la realidad de la enfermería dominicana.

“Con ello, esas empleadas de Salud Pública no solo pretenden burlar la inteligencia del ministro de Salud, Freddy Hidalgo, y las enfermeras y enfermeros del país al pretender imponer una normativa que es violatoria al derecho al trabajo y a la libre organización de las enfermeras”, subrayaron.

Favorece a un sindicato y perjudica a los demás

Los gremios afirmaron que la normativa favorece de forma expresa a una organización, en detrimento de las demás organizaciones. Pusieron como ejemplo que dicho manual pone como requisito que para que una profesional de enfermería acceda a un puesto gerencial, ésta debe ser miembro de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas