Diez puntos escenciales sobre nuestro arte

En nuestra ardua labor de entrener y servir de canal educativo, nos hemos sumergido en el universo del arte local. De ahí que seleccionaramos diez tópicos que todo aquel que se considere dominicano de pura cepa debe dominar. 1. El…

En nuestra ardua labor de entrener y servir de canal educativo, nos hemos sumergido en el universo del arte local. De ahí que seleccionaramos diez tópicos que todo aquel que se considere dominicano de pura cepa debe dominar.

1. El exilio español. Es unánime la apreciación de historiadores en torno a la valiosa presencia cultural de España en el período 1939-1960, como resultado de la corriente migratoria de españoles republicanos a Santo Domingo, a raíz de la Guerra Civil Española. Propiciaron en el país una experiencia extraordinaria por la calidad e intensidad de sus aportes. A partir de esta fecha se comienza a consolidar nuestra personalidad artística. Entre ellos se destacan José Vela Zanetti, Joseph Gausachs y Manolo Pascual.

2. Celeste Woss y Gil. Fue la primera mujer dominicana que se dedicó de manera formal a las artes plásticas. Los valores plásticos de su pintura se distinguen por el diseño y la expresión. En líneas generales, sigue siendo la más destacada y una de las más cotizadas de nuestro devenir artístico.

3. Merengue. Así se titúla el quizás cuadro más famoso creado hasta el momento en el país. Fue realizado en 1937 por el virtuoso Jaime Colson. Un trabajo pictórico calificado de figurativo e inspiración neohumanista. En él supo transmitir la emoción del entorno criollo.

4. Rafael Díaz Niese. Su nombre ha sido totalmente olvidado en el país. ¡Una gran pena! A él le debemos la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Elemental de Música. Su accionar constituyó el impulso que necesitaba nuestra cultura para despegar.

5. Jaime Colson. Pintor de formación europea y sensibilidad americana. Es uno de los principales artistas del Caribe, y en definitiva, de nuestro arte. Su obra es de corte surrealista, cubista y neoclacisista. El Museo Bellapart cuenta con la mayor colección de sus obras.

6. Uno de tantos. Es una de las esculturas más famosas de nuestra historia del arte, realizada en 1903 por el polifacético Abelardo Rodríguez Urdaneta. Representa a un soldado herido, abandonado en el suelo, con ropas desgarradas y el pecho al desnudo.

7. María Ugarte. Esta española, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2006, se estableció en el país como una gran promotora del periodismo cultural. Sus estudios de historia del arte dominicano son una referencia obligatoria.

8. De corte internacional. Artistas de la plástica nacional han dado a conocer su trabajo, al punto de ser reconocidos en tierras extranjeras. Entre ellos se destacan Cándido Bidó, Iván Tovar, Ada Balcácer, Ramón Oviedo y Guillo Pérez; entre los más jóvenes, José García Cordero.

9. Pintor de tradiciones. Tal vez nadie jamás haya amado el color tanto como el santiaguero Yoryi Morel (1906), cuya técnica es comparable a la de muchos impresionistas europeos. Su influencia costumbrista sobre los pintores de la época tuvo una gran profundidad, la cual perdura hasta nuestros días.

10. Antonio Prats Ventós. Tal vez su nombre te resulte algo desconocido, pero de seguro, si ves su obra, sabrás a quién hacemos referencia. Nos encontramos ante uno de los más grandes representantes de nuestra escultura. Oriundo de Barcelona, llegó al país en 1940. Famoso por combinar madera y color.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas