Dificultades en los partidos por el bloqueo de fondos

Posiblemente conscientes de que la falta de recursos económicos trastorna los planes políticos, cabecillas de facciones en los partidos que tienen problemas internos utilizan cada vez con más frecuencia la táctica de pedir el bloqueo de los fondos,&#8

Posiblemente conscientes de que la falta de recursos económicos trastorna los planes políticos, cabecillas de facciones en los partidos que tienen problemas internos utilizan cada vez con más frecuencia la táctica de pedir el bloqueo de los fondos, situación que, cuando prospera, afecta el desenvolvimiento económico de las organizaciones como sucede ahora con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en otras ocasiones con el Partido  Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

El bloqueo de las cuentas bancarias del PRD producto de un recurso que interpuso un grupo de dirigentes municipales ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) ha afectado fundamentalmente a los empleados que ya llevan casi dos meses sin cobrar su salario regular, además de que ese partido no ha podido cumplir con gastos administrativos fijos. El secretario general interino del PRD, Junior Santos, reconoció que con frecuencia los empleados de la Casa Nacional se le acercan para externarle quejas por el retraso en el pago.

La audiencia para conocer el caso fue fijada por el TSE para el próximo tres de septiembre y los demandantes alegan que el presidente de esa organización, Miguel Vargas,  supuestamente ha violentado los estatutos partidarios que establecen que el 50% de los recursos que reciba el PRD del Estado deben dedicarse a las direcciones municipales y provinciales.

La Junta Central Electoral (JCE), la semana pasada, rechazó la solicitud de un grupo de perredeístas que se han mantenido del lado de Hipólito Mejía, de que le congelara la entrega de fondos al PRD supuestamente porque las actuales autoridades cesaron en sus funciones. El PRD recibe mensualmente 17 millones 889 mil 854 pesos y supuestamente los montos de las cuentas congeladas en el Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas y otros asciende a 89 millones de pesos.

Bloqueo de fondos en PRSC

En el PRSC, un grupo de dirigentes encabezados por Eddy Alcántara, Guillermo Caram y Alfonso Fermín Balcácer, seguidores de Amable Aristy Castro, elevó una instancia ante la JCE para que retenga los fondos que le entrega al partido rojo con el argumento de que las actuales autoridades cesaron en sus funciones. Esa acción ha sido criticada por los seguidores del presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, como Domingo Plácido, que ha advertido que esa actitud contraviene a las gestiones que se hacen para lograr la unidad de la organización.

Durante el proceso electoral del 2010, las cuentas del PRSC fueron embargadas por un grupo de 41 reformistas que se inscribieron para participar como candidatos cuya meta no alcanzaron. El grupo presentó un recurso de oposición a los bancos para la entrega de recursos por un monto de 55 millones de pesos, el doble de la cantidad que habían invertido.

La amarga experiencia del PRI

La guerra por el control del PRI que libran Trajano Santana y Julio Jiménez, provocó que en las pasadas elecciones ese partido dejara de recibir 10 millones 550 mil pesos, debido a que no pudo participar en el certamen electoral.
Santana, quien recibe los fondos en calidad de presidente de la organización, contó a elCaribe que el bloqueo de los fondos ha mermado considerablemente el desarrollo político del PRI y dijo que durante el 2012 los planes sociales y de recorridos al interior fueron acortados considerablemente por la falta de fondos.

“No fue necesario cancelar personal porque son miembros del partido y ellos entienden cuando no hay dinero, pero tuve que hacer muchos sacrificios personales para poder cubrir esos gastos”, dijo. El PRI comenzó a recibir los fondos a partir de abril de este año, y hasta ese mes acumuló deudas superiores a los 2 millones de pesos por lo que los acreedores retiran directamente los fondos en la JCE.

Ese partido recibe 350 mil pesos mensuales y según denuncia Jiménez, Santana hace uso irregular de esos fondos. En mayo de este año, Jiménez volvió a pedir a la JCE el congelamiento de los fondos que entrega a ese partido hasta que se haga la convención que elija a las nuevas autoridades. “Trajano Santana ha recibido 37 millones 700 mil pesos de la JCE a través de la Ley 275-97, que han sido utilizados para cosas personales en lugar de formación política y crecimiento del partido”, afirmó.

TSE se ha convertido en  centro de lucha política

Desde la puesta en funcionamiento del Tribunal Superior Electoral (TSE) la solicitud de bloqueo de fondos a los partidos se hace cada vez más frecuente. La corte se ha convertido en el escenario de los conflictos políticos en partidos que siempre han arrastrado diferencias entre sus dirigentes. En las pasadas elecciones, las decisiones del TSE provocaron que el PRI y el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) quedaran fuera de la boleta.

80%
Los grandes, Los tres partidos mayoritarios reciben el 80% de los fondos que entrega el Estado a través de la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas