Django Desencadenado

Como nombre, Django es un personaje recurrente en películas del medio oeste al que siempre lo mueve la venganza, y aquí la represalia es el leimotiv del protagonista.

Como nombre, Django es un personaje recurrente en películas del medio oeste al que siempre lo mueve la venganza, y aquí la represalia es el leimotiv del protagonista. La trama ocurre un poco antes de la Guerra de Secesión -un conflicto revelador en la historia estadounidense (1861-1865).  Aunque muy parecido a Mandingo (1975), un filme de Richard Fleischer, y a la miniserie Raíces (1970), su narrativa es semejante a los Blaxploitation (corriente cinematográfica de los años 70 cuyos filmes eran protagonizados por negros); resalta la marca de orgia de violencia del  estilo tarantiniano. Atiborrado de close-ups y zoom rápidos, igual a los westerns spaghettis, en la historia del filme no hay preocupación moral, más bien es amoral. Pese a que el tema del esclavismo del negro y el racismo son el paño de fondo, los personajes fluctúan en un sutil ambiente maniqueo, lo que permite acciones y actitudes de acuerdo a las necesidades de desarrollo del estilo del cine comercial, eso admite que el filme se mueva en el límite de la comedia y del drama. Y todo, por supuesto, obedece a fórmulas clásicas de complicar siempre la vida del protagonista para provocar catarsis; y lo hace a costa incluso de la verosimilitud y del sentido común, manipulando la atención y enmascarando cualquier falla en la construcción de los personajes. Todo en auxilio de un  proceso emocionante minuto a minuto. Un dato es que todos los personajes se entienden bastante bien en inglés, pese a ser africanos, alemanes, etc. 

Los diálogos son la marca exacta en la composición de los personajes tarantinianos. Bellamente expresa el poder del blanco sobre el negro y cómo ese dominio se fundamenta en el miedo del esclavo, en el miedo del gobernado y explotado. En este sentido, el personaje más interesante es el de Samuel L. Jackson, que es quien carga sobre sus hombros la última parte del filme, ese personaje es una muestra fehaciente de en qué se convierte un ser humano vejado por el miedo, el sojuzgamiento cultural, la opresión ideológica: se torna un modelo de barbarie, en un perro amaestrado para olfatear, perseguir y matar a toda cosa que se contraponga a su amo.

HH HH Guión y Dirección: Quentin Tarantino / Género: Comedia dramática / Duración: 165 minutos/ Elenco protagónico: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas